Cómo cuidar la piel de la cara con resultados visibles

como-cuidar-piel-cara.jpg

¿Te preguntas si existe una fórmula milagrosa para cuidar la piel de la cara de una forma efectiva?, ¿o cómo podrías conocer cuál es la información clave sobre cómo cuidar la piel de la cara para lucir una piel sana y bonita? 

Con el paso del tiempo tu piel va cambiando y tiene distintas necesidades. Así es que siempre tienes que estar pendiente de lo que tu piel necesita y no bajar nunca la guardia. Sin embargo, cuidar de tu piel no es difícil, simplemente necesitas saber cuáles son las pautas clave en el cuidado facial.

He creado esta guía especialmente para ti donde te explico cuáles son los tips para cuidar la cara que debes tener en cuenta desde hoy. Olvídate de recoger información de un lugar y de otro, hoy aquí por fin vas a encontrar el manual definitivo que resolverá todas tus dudas.


1) Cómo cuidar la piel de la cara. Los puntos básicos

2) Cómo cuidar la piel de la cara de día y de noche

3) Tips para cuidar el rostro cambiando los productos cada cierto tiempo

4) Cómo cuidar la piel de tu cara en verano

5) Cómo cuidar la piel de tu cara en invierno


1) Cómo cuidar la piel de la cara. Los puntos básicos

1.1) Conocer tu tipo de piel

1.2) Tener una rutina de belleza eficaz y adecuada para tu piel

1.3) Hábitos saludables para cuidar tu piel

1.1) Conocer tu tipo de piel

El paso más importante y el punto de partida para empezar cualquier rutina de belleza o para saber qué tipo de problema puede tener nuestra piel. Es como cuando vas a construir una casa, ¿verdad que no tiene sentido empezar la casa por el tejado y hay que empezar primero por los cimientos? Pues en el cuidado de la piel de la cara es lo mismo. 

Cada piel es distinta, pero para facilitar un poco las cosas existen cuatro grupos principales entre los que puedes encontrar una similitud a las características de tu piel y hacer una primera clasificación: piel seca, normal, mixta o grasa. Si quieres descubrir qué tipo de piel es la tuya, lo puedes descubrir en menos de un minuto en el test que yo misma he preparado con dos simples preguntas. Puedes saberlo ahora mismo accediendo al artículo cómo saber qué tipo de piel tengo

Para que el cuidado de la piel de la cara dé resultados visibles, además de estos cuatro grupos, también debes prestar atención al estado de tu piel en ese momento. Es decir, si sueles tener rojeces, la piel irritada, eczemas, granitos, etc. Ello te ayudará a definir mucho más cuáles son los problemas o necesidades de tu piel para tener una rutina de belleza.

Con esta información podrás pasar a la siguiente fase, es decir, a tener una rutina de belleza y cuidar la cara con los productos que necesita. Es el siguiente punto que te comento a continuación.



1.2) Tener una rutina de belleza eficaz y adecuada para tu piel


Todas las pieles, independientemente de la edad, necesitan unos cuidados mínimos que consisten en limpiar, hidratar y proteger la piel. A partir de ahí, puedes ir añadiendo productos de belleza con ingredientes concretos que te ayuden a solucionar problemas o necesidades específicas de tu piel. 

Pero antes de entrar en detalle sobre rutinas de belleza, te revelaré la palabra más importante: tu constancia. Así es, aunque leas infinidad de artículos sobre cómo cuidar el cutis de la cara, compres miles de productos de belleza o sigas las últimas tendencias, si no eres constante con tu rutina de belleza y tus cuidados faciales, no servirá de nada. Y es algo que debes tener muy en cuenta, una piel sana y bonita no es un milagro, es fruto de tu trabajo y tu dedicación.

¿Cómo conseguir una rutina de belleza que me funcione?

No todo se centra únicamente en escoger unos buenos productos. El tiempo que dediques y el cómo apliques los productos influirán enormemente en tus resultados. Te explico el porqué y qué debes saber antes de escoger la rutina que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Según el tiempo que tengas

Si no tienes una rutina de belleza establecida, te da pereza, no confías en los resultados de los productos porque has tenido malas experiencias en el pasado o simplemente llevas una vida tan al límite que apenas tienes tiempo para respirar… no es un problema y hay solución.

Sobre consejos y productos habrás oído infinidad de opiniones, ¿verdad? Pues bien, yo aquí te explico cómo organizar tus rutinas diarias en función de tus necesidades y cómo adaptar los 10 pasos para cuidar la cara según la rutina facial coreana y según tu tiempo. No tienes que aplicar los 10 pasos todos los días, ni 9, ni 8… Las rutinas no son rituales fijos a seguir, no todos los productos se deben utilizar a diario ni siguen reglas fijas. Tú decides qué es lo que tu piel necesita.

En las siguientes rutinas los pasos están listados por orden de aplicación en la piel. 


PLAN A) Cómo cuidar la piel de la cara en 4 pasos y 5 minutos

Esta rutina consta sólo de cuatro productos que se encargan de asegurar a tu piel los cuidados indispensables y básicos que tu piel necesita. Aunque en belleza te he comentado antes que no había reglas fijas, sí hay unos mínimos y son los siguientes. 

FUNCIONES DE LA RUTINA

-Limpieza facial

-Reequilibrar el pH de la piel

-Hidratación

-Proteger la piel de la radiación solar

PRODUCTOS 

-Limpiador facial en base de agua. Limpiar la piel es un paso fundamental. Con una piel con impurezas, no importa los productos que apliques a continuación, no serán efectivos porque la piel no está lo suficientemente preparada. Debes escoger un producto jabonoso suave, en forma de espuma o gel limpiador facial, con un pH bajo y que no contenga alcohol. Sabrás si te has pasado de pH si tienes la piel más sensible, tirante o enrojecida.

-Tónico facial. Uno de los productos más olvidados y sin embargo, de los más importantes para tu piel. Aportan hidratación, re equilibran el pH de la piel tras la limpieza y preparan la piel para que los productos que apliques a continuación sean más efectivos. Puedes encontrar más información sobre este producto de belleza en el artículo sobre tónico facial

-Crema hidratante. Hidratar la piel es muy importante para lucir una piel elástica, luminosa y evitar las arrugas. La crema hidratante aportará hidratación y ayudará a retener la hidratación en tu piel. En función del tipo de piel que tengas, te interesará más un tipo u otro de densidad en tu crema. En el artículo sobre crema hidratante facial encontrarás toda la información que necesitas.

-Protector facial solar. Si te preguntas cómo cuidar la piel de la cara para no tener arrugas ni manchas, aquí tienes la respuesta, es la clave para evitar que la piel pierda firmeza e hidratación con la exposición solar, y por lo tanto, se anticipen los signos de envejecimiento.

RUTINA 4 PASOS

  1. Limpiador facial en base de agua

  2. Tónico facial

  3. Crema hidratante

  4. Protector facial solar


Esta rutina debes hacerla por la mañana y por la noche. Evidentemente, el protector solar sólo debes usarlo por la mañana y no por la noche (y lo puedes aplicar durante el día tantas veces como consideres necesario). Sin la crema solar aún es más sencilla tu rutina de noche, ya que sólo tienes 3 pasos. Y si vas con prisas, el limpiador facial lo puedes utilizar en el momento de la ducha. Puedes encontrar toda la información sobre cómo y cuándo usar los productos en la guía de rutina de belleza básica

PLAN B) Cómo cuidar la piel de la cara en 7 pasos y menos de 10 minutos

Te recuerdo nuevamente que tu perseverancia es muy importante en cómo cuidar la piel, y hasta que no tengas interiorizados los 4 pasos anteriores, no te recomiendo pasar a esta fase. Aquí he añadido tres productos nuevos respecto los productos explicados en el plan A: el limpiador en base de aceite, el sérum y la crema contorno de ojos. 


FUNCIONES DE LA RUTINA

-Además de las cuatro funciones comentadas en el punto anterior, se realiza una limpieza facial más completa a través de la utilización de un limpiador en base de aceite. Se realiza la doble limpieza facial. Tu piel tiene distintos tipos de suciedad. Existe suciedad soluble en aceite que procede del maquillaje, del protector solar o de nuestra propia grasa generada, y suciedad soluble en agua procedente de la contaminación o nuestro sudor. Aplicando un limpiador en base de aceite eliminarás la suciedad soluble en aceite, mientras que con el limpiador facial en base de agua eliminarás la que es soluble en agua. La doble limpieza te asegura una limpieza profunda en tu piel y te demostrará cómo cuidar la piel con una limpieza adecuada, marcará un antes y un después en tu piel.

-Tratar problemas más específicos de tu piel a través de la utilización de un producto muy potente en la belleza: el sérum

-Cómo cuidar la piel de la zona de los ojos con tratamiento 

NUEVOS PRODUCTOS 

-Limpiador facial en base de aceite. Con este limpiador se acabará el usar productos desmaquillantes. Olvídate de aquellas toallitas desmaquillantes que te irritan o secan la piel. Incluso puedes usar este limpiador para limpiar la zona de los ojos. Es muy importante desmaquillar correctamente la piel de tu rostro para que tu rutina sea efectiva.

Las pieles mixtas y grasas pueden usarlo perfectamente, ya que justamente se encarga de regular el exceso de sebo en la piel. 

Lo puedes encontrar en formato de aceite o bálsamo.

- Sérum. Para escoger un sérum tienes que tener en cuenta qué problemas de la piel quieres tratar o mejorar. Es un producto de tratamiento, con ingredientes activos más concentrados, que se encargan de actuar en las capas más profundas de la piel. 

Los problemas que puedes detectar en tu piel pueden ser deshidratación, arrugas, puntos negros, manchas, piel apagada, acné, etc. Decide cuál o cuáles de ellos son los más importantes y escoge los ingredientes y los productos que sean más adecuados. Por ejemplo, para la piel deshidratada un ingrediente estrella es el ácido hialurónico, para manchas puedes probar con los alfahidroxiácidos AHA, la niacinamida o la vitamina C. Si quieres mejorar tu piel apagada tienes el poder de la niacinamida, o si te preocupan las arrugas o el tono de la piel puedes probar con la baba de caracol. Puedes encontrar más información en el artículo sobre sérum coreano

-Crema de contorno de ojos. La piel que se encuentra alrededor de los ojos es más frágil y necesita una crema hidratante adecuada. Muchas personas se saltan este paso en la rutina porque piensan que son productos que se venden en envases que contienen poca cantidad y que la relación con el precio es desorbitada. Esto es un error, ya que para empezar, la cantidad de crema que se necesita aplicar en el contorno no es la misma que en el resto de la cara. 

Las cremas de contorno de ojos están formuladas específicamente para tratar esta piel frágil y contienen ingredientes para tratar problemas específicos de hidratación, arrugas, ojeras, patas de gallo, flacidez, etc. 

Es importante que esta zona esté bien desmaquillada, porque sino el producto no podrá penetrar de forma adecuada.

RUTINA 7 PASOS

  1. Limpiador facial en base de aceite 

  2. Limpiador facial en base de agua

  3. Tónico facial

  4. Sérum 

  5. Crema de contorno de ojos 

  6. Crema hidratante

  7. Protector facial solar


Nuevamente, esta rutina debes realizarla por la mañana y por la noche. Si vas con prisas, el limpiador en base de aceite puedes no usarlo por la mañana si no notas tu piel muy cargada o con impurezas. Pero sí o sí debes usarlo por la noche para retirar el protector solar, por la noche no puedes olvidarlo. El protector solar sólo debes usarlo por la mañana.


PLAN C) Cómo cuidar la piel de la cara en 7 pasos más extras, y en menos de 15 minutos

Y aquí ya llegó el paraíso de los expertos en belleza a los que les gusta experimentar, ampliar la rutina e ir añadiendo productos.

Este plan C contiene los mismos productos que el plan anterior, pero además, se añaden unos pasos que yo llamo “de refuerzo o extra” a la rutina.

FUNCIONES DE LA RUTINA

-Las mismas funciones que el plan B, ya que además de nuevos productos, se incluyen los mismos productos que en el punto anterior

-Aquí destaca principalmente la exfoliación de la piel

-Se añaden otros tratamientos extra como son la utilización de esencias, mascarillas faciales y mascarilla de noche

NUEVOS PRODUCTOS 

-Exfoliante. Se encarga de retirar las células muertas de la piel y de limpiar los poros en mayor profundidad. Las células con el tiempo van muriendo y se depositan en la piel. Su acumulación no permite la correcta oxigenación de la piel, la piel respira peor y pierde luminosidad. Además los productos de belleza no penetran de la misma manera.

Los exfoliantes no se deben usar a diario, ya que se podría dañar la barrera protectora de la piel. Debes hacerlo de forma puntual en la semana.

Puedes encontrar más información sobre este paso, y cuál es la diferencia entre exfoliantes físicos y químicos, te recomiendo consultar la guía específica sobre exfoliante facial.

-Esencia. Es otro producto de tratamiento, menos denso que el sérum, y por lo tanto, se aplica antes del sérum. Es más económico que un sérum porque tiene menor concentración de principios activos que un sérum. Las esencias son utilizadas para aportar hidratación, mayor elasticidad y firmeza a la piel. El producto llega a capas más profundas de la piel, potenciando el efecto de renovación celular.

-Mascarilla facial. Para mí es como el tratamiento extra de los tratamientos que te he mencionado hasta ahora (esencia y sérum). Son de un solo uso y están genial para aprovechar aquellos momentos de relax y tranquilidad, al mismo tiempo que se cuida e hidrata la piel. Las mascarillas son estupendas para aportar un extra de hidratación. Se usan después de aplicar el sérum.

-Mascarilla de noche. Es un paso para aportar mucha más hidratación en la piel, especialmente cuando tenemos la piel muy seca o deshidratada. Se usa sólo por la noche y se deja actuar toda la noche. Por la mañana, la piel está mucho más suave y se tiene que aclarar con agua. Puedes utilizarla en lugar de la crema hidratante, o dependiendo de tu tipo de piel, puedes usar ambas (por ejemplo, una hidratante más ligera).

RUTINA 7 PASOS + EXTRAS

  1. Limpiador facial en base de aceite

  2. Limpiador facial en base de agua

  3. Exfoliante

  4. Tónico facial

  5. Esencia

  6. Sérum

  7. Mascarilla facial

  8. Crema de contorno de ojos

  9. Crema hidratante

  10. Protector solar facial

  11. Mascarilla de noche

Recuerda que las mascarillas y la exfoliación son de uso puntual, no es necesario realizar estos pasos todos los días. El protector solar se usa de día y la mascarilla de noche por la noche.

  • La aplicación de los productos en tu piel

Uno de los puntos clave sobre cómo cuidar la piel de la cara con resultados visibles es la forma en que aplicamos estos productos en nuestra piel. 

En primer lugar, una de las reglas básicas que debes recordar siempre para saber qué producto se aplica antes que otro es la de aplicar los productos de menor a mayor densidad o consistencia. En el apartado anterior ya he listado los productos con el orden correcto de aplicación.

Pero no sólo el orden o escoger unos productos de belleza buenos es importante, también lo es la forma en  cómo los aplicas. Si nos fijamos en la filosofía de belleza asiática, las mujeres asiáticas suelen palmear los productos en su cara, es decir, aplicar el producto dando toquecitos con las palmas de las manos en la piel y no restregar los productos con la mano en la cara. Este aspecto es muy importante, porque dar pequeños toquecitos con las manos y/o los dedos se ayuda a activar la circulación en esa zona del rostro, y ello favorece a la mejor absorción de los productos en la piel.

Si lo que haces es estirar la piel con una toalla o tus manos, o realizar fuerza sobre la piel con una tensión excesiva sobre la piel, será más fácil agredir la piel, irritarla. Para secar la cara con la toalla es mejor realizar pequeños toquecitos, y para aplicar los productos de la rutina, es mejor hacer toquecitos con las manos o con los dedos, como es en el caso de utilizar la crema de contorno de ojos. La crema no se aplica en el contorno estirando la piel, sino realizando pequeños toquecitos en la zona.

Otro aspecto clave en una rutina facial es la utilización de agua templada. Cuando aclares tu piel, no utilices ni agua muy caliente ni muy fría, los contrastes no son buenos para la piel. Lo ideal es utilizar agua templada.

1.3) Hábitos saludables para cuidar tu piel

Cuando me preguntan cómo cuidar la piel de la cara de la mejor forma posible, sólo aparecen preguntas relacionadas con productos y tratamientos de belleza. Es una parte muy importante a tener en cuenta, sin embargo, no es la única. Aquí tienes una lista de los puntos que no debes pasar por alto en el cuidado de tu piel:

  • Proteger tu piel del sol. Este punto ya lo hemos visto antes al hablar de las rutinas, pero nuevamente merece la pena poner especial atención. Es muy importante utilizar protector solar con factor de protección solar lo más alto posible, mínimo de valor 30. Debes volver a aplicar la crema todas las veces que sea necesario, especialmente si estás expuest@ de una forma directa (aplica crema cada dos o tres horas aproximadamente). 

Recuerda evitar las horas en las que los rayos solares son más intensos (entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde).

  • No fumar. El tabaco contribuye a la aparición de arrugas en la piel. Estrecha los vasos sanguíneos de las capas superficiales, disminuyendo el flujo sanguíneo. La piel no está tan oxigenada como debería y ello proporciona un aspecto más pálido a la piel.

    El tabaco también daña la elastina y el colágeno de la piel.

  • Evitar el estrés. Los periodos de estrés se pueden traducir en la piel en una mayor sensibilidad o en brotes de acné. Intenta gestionar los momentos de estrés de la mejor forma posible durmiendo lo necesario, reorganizando y priorizando tus tareas pendientes. Hacer deporte también te ayudará a canalizar el estrés, a sentirte mejor. 

  • Dormir lo suficiente. Intenta dormir por lo menos 7 horas. No sólo tú te sentirás mejor y más denscansad@, sino también recuerda que tu piel trabaja cuando duermes.

  • Alimentación saludable. Por supuesto, la alimentación es un punto muy importante, no sólo en cómo cuidar la piel, sino también en sentirnos mejor con nosotros mismos. Comer cereales integrales, frutas, verduras, alimentos ricos en vitaminas como la vitamina C, antioxidantes, minerales y omega-3. Y por supuesto beber mucha agua, ayudará a tener una piel más hidratada. 

Mantener una dieta saludable no sólo hará que tu piel se beneficie, tú también te sentirás mucho mejor.

Además de beber agua, algunos de los alimentos que debes tener en cuenta en tu dieta y que pueden ayudarte enormemente a tener una piel fantástica son los siguientes:

-Pepino. Uno de mis preferidos ya que el 97% del contenido de este alimento es agua y ello se traduce en una gran hidratación en la piel. Contiene vitaminas A, B y C, y minerales que ayudan a hidratar la piel y a combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Las vitaminas A y C suelen aparecer como ingredientes en muchas cremas hidratantes que ayudan a producir colágeno.

Por este motivo, seguramente lo hayas visto como ingrediente principal en muchas mascarillas faciales, especialmente en las caseras.

Además ayuda a regular el exceso de grasa en la piel, lo que ayuda a reducir la aparición de granitos o acné.

-Zanahoria. Contiene los antioxidantes beta-carotenos, que luego se transforman en vitamina A (repara los tejidos de la piel y los protege de los rayos ultravioleta)

-Aguacate. Ayuda a mantener la piel hidratada y nutrida.

-Té verde. Incluye muchísimos antioxidantes, y su acción contra el acné es muy poderosa. 

como-cuidar-piel.jpg

-Brócoli. Contiene antioxidantes y vitamina C (capacidad de producir colágeno) y E (protege las membranas celulares de la dermis)

-Pimiento rojo. Contiene carotenoides, que ayudan a prevenir y reducir las arrugas. Posee vitamina C y B6

-Chocolate negro amargo. Contiene ácidos grasos, antioxidantes y flavonoides, que ayudan a hidratar la piel.

-Pescados azules ricos en omega-3. Por ejemplo el salmón, las anchoas, las sardinas o el atún. Sus ácidos grasos son estupendos para la piel actuando como hidratantes y ayudando a evitar el enrojecimiento y la inflamación de la piel.

-Pomelo. Muy rico en licopeno, un poderosísimo antioxidante que protege las células de los radicales libres procedentes de los rayos del sol.

Más ideas para una alimentación sana aquí

2) Cómo cuidar la piel de la cara de día y de noche

No todos los productos de la rutina de belleza se deben usar día y noche. Después de ver distintas opciones de rutinas en el apartado anterior, aquí tienes una breve explicación de qué productos deberías contemplar por la mañana o por la noche. 

Para día y para noche sí puedes usar el tónico facial, la crema de contorno de ojos y la crema hidratante. Las cremas hidratantes pueden ser más o menos densas, dependiendo de lo que tu piel necesite puedes aplicar la densa por la mañana y la ligera por la noche o al revés. Por ejemplo, hay gente que prefiere llevar una crema ligera de día y aplicar la densa por la noche. En cambio hay otras que prefieren la ligera por la noche porque usan una mascarilla de noche hidratante después.

pasos-para-cuidar-cara.jpg

  • Por la mañana

-Protector solar. Muy importante aplicarlo siempre, independientemente de si hay nubes, sol o de si pases mucho o poco tiempo fuera de casa

-La vitamina C y el ácido hialurónico. Se pueden usar ambos por la mañana. La vitamina C se aplica tras la limpieza y se debe dejar actuar unos 15 minutos en la piel. 

-Las mascarillas faciales. Las puedes usar tanto por la mañana como por la noche, si son las de algodón, de un solo uso que se retiran y se tiran. Si son las exclusivas de noche con crema, entonces sólo las podrás usar por la noche (ver el siguiente punto)



  • Por la noche

-La doble limpieza. Ya te comenté en su momento que puedes hacerla mañana y noche, pero dependiendo del tiempo o del estado de tu piel por la mañana, puedes no hacerla por la mañana pero sí o sí es recomendable hacerla por la noche. No sólo te ayudará a retirar el maquillaje del rostro, sino también el protector solar y toda la grasa que se haya ido acumulando en tu rostro, además de otras impurezas. 

-La exfoliación. En la exfoliación química se usan ácidos del tipo BHA y AHA que dejan la piel más sensible al sol. Por este motivo, lo ideal sería aplicarlos por la noche. Además, teniendo en cuenta que tras la aplicación de estos ácidos hay que dejar unos 15 o 20 minutos de espera antes de aplicar el siguiente producto, por la mañana puede ser más complicado seguir este paso por falta de tiempo. Si decides hacerlo por la mañana no olvides utilizar el protector solar, que ya de por sí es importante usarlo en la rutina de mañana, pero tras la aplicación de los ácidos aún lo es más.

-Sérums específicos y cremas de tratamiento. La piel por la noche es cuando más trabaja y se renueva. Por lo tanto, todos aquellos productos que sean más de tratamiento deberías incluirlos en tu rutina de noche. 

Sin embargo, esto no significa que debas usar los sérums sólo por la noche. Dependiendo de las necesidades de tu piel será de día o de noche. Por ejemplo, si utilizas un sérum que te aporte mucha hidratación y es lo que tu piel necesita durante el día, entonces debes aplicarlo por la mañana.

-Mascarilla de noche. La puedes usar con crema hidratante o sin ella, dependiendo de lo hidratada que esté tu piel. Sólo se aplica por la noche y se debe aclarar por la mañana. 

3) Tips para cuidar el rostro cambiando los productos cada cierto tiempo

Uno de los errores más comunes sobre cómo cuidar la piel es el hecho de pensar que la rutina de belleza que utilizamos es para siempre. Creemos que ahora con 50 años podemos utilizar los mismos productos que usábamos cuando teníamos 30 años, y no es así. La piel, con el tiempo, va cambiando, y debemos adaptar nuestra rutina a las nuevas necesidades de la piel. Con el paso de los años, la piel va perdiendo colágeno, elastina y aparece la flacidez. Con el paso del tiempo también van apareciendo más manchas, los poros son más visibles y la piel se vuelve más frágil. No tienes por qué centrarte en buscar productos para una edad determinada, debes utilizar los que te aporten las mejoras que necesite tu piel. Cada persona es distinta y quizá con 30 años una persona tiene más manchas que una de 40, o bien una persona de 35 años tiene más líneas de expresión que una de 40. Aunque algunos de los problemas de la piel son comunes por grupos de edades, fíjate especialmente en los problemas de tu piel.

Es muy fácil caer en la tentación de no cambiar de rutina cuando los productos que utilizamos nos van de maravilla. Si he encontrado cremas y productos que no me irritan la piel, la hidratan, y veo que mi piel ha mejorado, ¿por qué debería ahora empezar a probar nuevos productos y arriesgarme a que quizá no salgan bien?

Tu piel cambia, y no sólo con la edad, sino también con factores externos como el clima. Por ejemplo, en verano puedes tener la piel más deshidratada por el exceso de sol, mientras que en invierno puedes necesitar aplicar una mayor cantidad de nutrientes por falta de producción de grasa.

Cuando decidas probar nuevos productos, es importante que lo hagas poco a poco y por orden. Es decir, si de repente has decidido probar más de uno, debes hacerlo uno a uno y no probando a la vez todos los nuevos productos. Se debe hacer así porque si tuvieras algún problema en la piel como picores, granitos, rojeces, etc. no sabrías cuál de los dos productos te lo habría causado. En cambio, si los incorporas a tu rutina uno a uno, sí sabrás fácilmente cuál es el producto que no te funciona. 

Para ahorrarte cualquier sorpresa, te recomiendo que realices el test del parche o test de la intolerancia. Básicamente consiste en aplicar un poco de producto en zonas donde la piel es más sensible como la muñeca o detrás de la oreja, y dejarlo por unas horas. De esta forma, si el producto no le sienta bien a tu piel, en lugar de verse afectada toda la piel de la cara, sólo verás la reacción en una zona muy concreta de tu piel.

Resumiendo, siempre tienes que tener presente que no te puedes aferrar a una misma rutina, ni todos los días del año ni de por vida. Fíjate en tu piel y observa qué necesidades tiene. Además, probar productos nuevos también tiene su parte positiva y es que siempre podrás probar nuevas fórmulas y nuevas marcas innovadoras.

4) Cómo cuidar la piel de tu cara en verano

Relacionado con el punto anterior y sobretodo con la cantidad de preguntas que recibo sobre rutinas en época de verano, me ha parecido interesante dedicar una sección a este tema. En verano solemos relajarnos con la rutina porque cambiamos nuestro ritmo de vida, especialmente cuando nos vamos de vacaciones. Desconectamos de todo y nos olvidamos también de nuestra piel ¿verdad?

Una opción a la que puedes recurrir para cuidar tu piel de la cara durante las vacaciones si tienes que coger un avión, es la de comprar tus productos en tamaño de viaje. De esta forma podrás seguir utilizando los mismos productos. Si no los venden en ese tamaño, puedes recurrir a los botes que venden de tamaño viaje e intentar llevarlos allí. Pero intenta no probar productos nuevos si antes no los has probado, para no tener sorpresas durante tus vacaciones.


Productos que debes utilizar en tu piel en verano:

  • Protector solar. El protector solar se debe usar todos los días del año, pero especialmente en verano es cuando es más importante porque la piel estará mucho más expuesta al sol. Intenta evitar las horas de más sol y aplica repetidas veces la crema. Recuerda utilizar factor de protección solar mínimo de 30. Los protectores solares faciales no dejan la piel grasa ni restos blancos.

Otro aspecto importante en proteger la piel del sol es utilizar algún protector solar para los labios. Recuerda que la piel de los labios y los ojos es frágil y hay que protegerla.

  • Limpiar la piel correctamente. En verano se produce más grasa en la piel por el calor y es más importante que nunca limpiar de forma adecuada la piel todos los días.

  • Crema hidratante ligera o loción. Con la exposición solar es más fácil que la piel se deshidrate y hay que proporcionar hidratación. En lugar de una crema hidratante muy densa o muy pesada, puedes recurrir a una loción hidratante, que lleva más proporción de agua que de aceite en su fórmula. Será más fresca, ligera y se absorberá más rápidamente.

Otra opción interesante si quieres hidratar la piel en repetidas ocasiones durante el día es utilizar un hidratante en formato “face mist o bruma”. Son en formato spray y son muy refrescantes.

Si lo utilizas durante el resto del día en varias ocasiones, no necesitas aplicar de nuevo crema hidratante después, ya que te aportan hidratación. Se puede utilizar perfectamente llevando maquillaje.

  • Productos para regular el exceso de grasa. En verano se genera mucha más grasa de la habitual, se suda más con el calor, el clima es muy distinto al de invierno y el calor afecta al estado de la piel. Un ingrediente que te puede ayudar con ello es la niacinamida. 

  • Mascarillas hidratantes. Especialmente si vas a la playa o después de haber tenido la piel de la cara expuesta al sol, una mascarilla con aloe vera es una solución estupenda. Seguramente tendrás algún producto con aloe vera para aplicarlo a la piel de tu cuerpo tras la exposición al sol, ¿verdad? El aloe vera en mascarillas es una forma fantástica de calmar la piel, refrescar y aportar una dosis extra de hidratación.  

  • Vitamina C. Es un potente antioxidante que ayuda a tratar las manchas en la piel. La vitamina C tiene muchísimas propiedades interesantes, como proporcionar iluminación en la piel, igualar el tono, mejorar la hidratación de la piel (especialmente interesante en verano) y favorece la producción de colágeno.   


5) Cómo cuidar la piel de tu cara en invierno

En el invierno aparece el frío, los cambios de humedad, los cambios de temperatura, etc. y tu piel seguramente necesite más hidratación. Recuerda que la hidratación no sólo se obtiene aplicando una crema hidratante. La gran ventaja que tiene seguir una rutina como la coreana, es que puedes ir aplicando distintos productos que hidraten tu piel, es decir, hidratar tu piel por capas.

Centrándonos en cómo cuidar la piel en el invierno de la mejor forma, aquí tienes los puntos que tienes que tener en cuenta:

  • Crema hidratante. Así como en verano te comentaba una crema ligera, en invierno se busca una crema más densa. Sin embargo, no olvides del tipo de piel que tienes, ya que si tienes piel grasa o mixta, te interesará buscar soluciones con menos cantidad de aceite en su fórmula y más agua. Es importante que la crema aporte nutrientes.

Como ingredientes hidratantes puedes incluir el ácido hialurónico en tu lista y como ingredientes reparadores puedes incluir las ceramidas.

tips-para-cuidar-cara.jpg

También es importante hidratar la piel de los labios con un bálsamo labial. La piel de los labios es muy sensible y es una de las principales zonas de la cara que se seca o se agrieta por el frío o el viento. Otras zonas sensibles al frío son las mejillas, el escote y el cuello.

  • Protector solar. Ya lo he comentado en varias ocasiones en los puntos anteriores, pero para remarcarlo y recordarlo de nuevo lo menciono aquí otra vez. El protector solar también debes usarlo en invierno.  Puedes seguir usando el que ya tengas en verano, no necesitas comprar uno nuevo. Sólo compra uno nuevo si quieres tener uno que aporte más hidratación.

  • Limpieza facial. Nuevamente un punto clave en la rutina, pero sobretodo aquí es importante recordar el no utilizar agua muy caliente en la limpieza. Usar agua templada es la mejor opción si quieres encontrar las claves de cómo cuidar la piel de tu cara de la mejor forma cuando hace frío.

  • Exfoliar la piel. La exfoliación siempre es necesaria y positiva para la piel por la función que realiza retirando células muertas y reblandeciendo el sebo de los poros. Sin embargo, en invierno, no debes excederte con ella. Como siempre, realízala de forma puntual durante la semana, pero dependiendo del estado de tu piel en el invierno, reduce el número de exfoliaciones semanales si ves que lo necesita tu piel o utiliza un exfoliantes ligero, si ves que tu piel se irrita con más facilidad.

  • Mascarilla facial. Aquí tenemos nuevamente una buena opción para hidratar la piel. No esperes sólo a utilizar una sheet mask, utiliza todas las que puedas. Es más, puedes reforzar la hidratación por la noche a través de la utilización de una mascarilla de noche hidratante. Estas mascarillas se dejan actuar toda la noche y se aclaran a la mañana siguiente. Dejan la piel tan suave y brillante por la mañana, que estoy segura de que repetirás. Además, las puedes utilizar durante todo el año. Si la mascarilla facial de noche te funciona, no tienes porqué tener distintas para las distinta estaciones del año.


Si tienes en cuenta todo lo que te he contado hoy, tu piel notará un gran cambio. No te agobies y empieza poco a poco, a tu ritmo, pero con paso firme. Lo más importante es empezar ¡Los pequeños cambios darán grandes resultados!

Si tienes más dudas o preguntas sobre cómo cuidar la cara en alguno de los puntos comentados arriba o bien en otros aspectos, no dudes en escribir un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible ¡Gracias!