Qué es un tónico facial. Para qué sirve y los mejores
Y llegó la gran pregunta para muchos: ¿para qué sirve el tónico facial? Y sin embargo, ¿sabes que es uno de los principales pasos de una rutina de belleza que no te puedes saltar?
Los productos de belleza desempeñan funciones muy específicas en tu piel. El uso del tónico facial es muy importante para equilibrar el pH de tu piel tras la limpieza y preparar tu piel de la mejor forma para los siguientes pasos de tu rutina de belleza.
¿Quieres saber qué beneficios te aporta el tónico facial?, ¿cuándo y cómo se aplica el tónico? Después de leer este artículo estoy segura de que este paso ¡estará muy presente en tu rutina de belleza! Además vas a conocer algunas de las mejores marcas de cosmética coreana que estoy segura que te van a encantar.
¿Qué es un tónico facial y para qué sirve?
El tónico facial es el cuarto paso en la rutina facial coreana y tiene tres funciones importantes:
1) Es un producto de belleza que se utiliza para equilibrar el pH de la piel después de la limpieza. En el anterior post sobre el gel limpiador facial ya expliqué brevemente la importancia de cuidar el pH de la piel para mantener sano el manto ácido de la piel. Su función es muy importante, ya que actúa como barrera de protección de la piel frente agresiones externas que pueden ocasionar la retención de bacterias, virus, pérdida de hidratación en la piel o favorecer la aparición de arrugas. Por este motivo, después de la limpieza facial, es muy importante aplicar el tónico facial, ya que ayudará a la piel a acercarse al valor del pH 5, que es el valor de pH de una piel sana.
2) Es un producto hidratante. Ya sabes que hidratar la piel es muy importante para tener una piel sana y bonita, y cuanto más lo hagas, mejor. Esta es una de las ventajas de la cosmética coreana, que aunque parece tener muchos pasos, la gran ventaja que tiene es que en la gran mayoría de los pasos se aplica hidratación en la piel. Hidratar la piel en distintas etapas es perfecto, porque permite que se asiente mejor la hidratación y que se absorba mucho mejor en nuestra piel, que si aplicamos la hidratación sólo en un único paso (como por ejemplo, sólo aplicando crema hidratante).
Los tónicos no deben llevar alcohol para no resecar la piel. Esta es una de las diferencias entre los tónicos que podemos encontrar entre las marcas occidentales y las marcas asiáticas. Las marcas asiáticas sólo tienen tónicos hidratantes, mientras que en las marcas occidentales podrás encontrar con alcohol o sin. Deberás tenerlo en cuenta.
3) Aplicar el tónico facial ayuda a que los productos de belleza que apliques después se absorban mejor en tu piel
En muchas ocasiones, me doy cuenta de que la utilización del tónico facial se ignora porque no se conocen las propiedades y beneficios que puede aportar a la piel. Ya no sólamente los tres puntos que te comentaba antes, sino también cómo los tónicos faciales incluyen ingredientes que aportan otros beneficios extras para tu piel, además de la hidratación: mejorar el tono de la piel, tratar arrugas, propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, calmantes, etc.
Los tónicos suelen tener una consistencia líquida. Sin embargo, en algunos casos, podrás encontrar tónicos en formato “mist” o spray. Estos tónicos se utilizan principalmente en verano o también para pieles sensibles, ya que además de incluir ingredientes adecuados para este tipo de piel, es más refrescante al estar en formato spray.
Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta que antes de aplicar el tónico facial, debes tener la piel de la cara bien limpia. Si has empezado hace poco a cuidar tu piel, puede ser que tengas una rutina de belleza básica con pocos productos y no utilices el limpiador facial en base de aceite. Pero si realizas una rutina más completa y utilizas la doble limpieza facial coreana, debes recordar que el tónico se aplica después de la doble limpieza o bien después del exfoliante facial si es el día de la semana que te toca exfoliar la piel.
1) KLAIRS Supple Preparation Facial Toner
Principales características:
Tónico 100% vegano y muy refrescante para la piel
Cuida los poros de tu piel, evitando la formación y aparición de puntos negros y espinillas
Ayuda a regular el exceso de sebo de la piel
Es muy hidratante y ligero en la piel
Aporta mucha luminosidad
Si te interesa la cosmética vegana, puedes consultar nuestra sección específica sobre cosmética coreana vegana.
2) BENTON Snail Bee High Content Skin
Mizon es una de las mejores marcas de cosmética coreana, especializada en tratamientos antiedad.
Su principal ingrediente es la mucina de caracol o baba de caracol, uno de los ingredientes más populares y más conocidos en el mundo de la cosmética coreana. Es un ingrediente hidratante, antiedad, antimanchas, que mejora la textura de la piel y aporta un tono más uniforme. Si tu piel presenta manchas o pigmentación, este tónico le sentará de maravilla porque además de la mucina de caracol, también contiene niacinamida. La niacinamida es otro de los ingredientes top en cosmética para conseguir una mayor luminosidad en la piel.
Es apto para pieles sensibles
Tiene propiedades antisépticas y regenerantes
Si tienes acné, este tónico también te va a ayudar enormemente porque ayuda a regular el exceso de sebo en la piel, evitando así los brotes de acné o la aparición de granitos.
3) Los tónicos multifunción
Aquí te voy a mencionar dos tipos específicos de tónicos multifunción
3.1) Tónicos multifunción-esencia
En primer lugar, el primer producto de belleza que no puede pasar por alto en esta lista es este best seller de Missha con esta esencia coreana que puede ser utilizada también como tónico. Si la utilizas como esencia facial, debes aplicarla antes de utilizar el sérum coreano en tu rutina.
No sé si conoces qué es la famosísima “Glass Skin” o piel de cristal coreana. Si es la primera vez que oyes a hablar de ella, se trata de conseguir una piel jugosa, con luminosidad, con un efecto de máxima hidratación. A las mujeres y hombres coreanos que se cuidan la piel, el efecto “mate” en la piel no es su preferido, no va con ellos, buscan todo lo contrario, lucir una piel que luzca jugosa.
Este tónico y esencia consigue aportar una hidratación profunda y un tratamiento antiedad muy completo, gracias a su contenido en ácido hialurónico hidrolizado ¿En qué consiste? El ácido hialurónico ha sido descompuesto en partículas de menor peso molecular, lo que permite que puedan penetrar en capas más profundas de la piel y ser así aún más efectivos. En el caso del ácido hialurónico, se presenta en el formato de hialuronato de sodio, en forma de micropartículas que tienen una capacidad de soportar más de 1000 veces más humedad que el agua
Es un tónico o esencia 5 en 1, es decir, te ayudará a conseguir una piel más suave, más luminosa, más regular, con más hidratación y más jugosa utilizando un sólo producto.
Además, otra gran ventaja de este producto es su textura. Es algo más densa que un tónico facial convencional, pero gracias al tipo de bote con el que se aplica el producto, no gotea el líquido y por tanto no se desperdicia. Por lo tanto, cunde mucho y se aprovecha mucho el producto.
3.2) Tónicos multifunción exfoliantes
Además de los tónicos faciales hidratantes, existen los tónicos multifunción exfoliantes. Estos tónicos son tónicos hidratantes, pero al mismo tiempo contienen unos ingredientes específicos que realizan otras funciones además de hidratar la piel, por eso se les llama multifunción.
Por ejemplo, en el caso del tónico Pyunkan Yul que te comentaba antes, tiene una función de esencia con hidratación extra y que se puede apreciar a través de su textura, que es un poco más densa que la de otros tónicos convencionales, que son líquidos.
Otro ejemplo es el caso de la presencia de ingredientes como los ácidos exfoliantes llamados BHA (betahidroxiácidos), AHA (alfahidroxiácidos) y PHA (polihidroxiácidos).
Estos ácidos se encuentran principalmente en productos de exfoliación llamados exfoliantes químicos. Si aún no conoces en qué consiste la exfoliación, debes saber que se realiza en la piel para conseguir una limpieza en mayor profundidad, retirando las células muertas y limpiando la suciedad obstruida en los poros.
Es una limpieza más profunda que la doble limpieza diaria. Es un paso dentro de la rutina facial coreana que no se realiza todos los días, sino que dependiendo del tipo de piel podemos usar los productos de exfoliación una, dos o tres veces por semana. Por ejemplo, las pieles normales o mixtas pueden usarlo una o dos veces por semana, las pieles grasas o con acné una dos veces por semana, y las pieles sensibles una vez por semana.
El número de usos dependerá también de cómo reaccione tu piel con el producto. Si ves que no tienes rojeces, tirantez o picor, quizá podrás incrementando el número de aplicaciones semanales. Pero eso sí, siempre con mucho cuidado de no sobreexfoliar la piel. Es decir, exfoliarla es necesario, pero si te pasas, tu piel se podría ver dañada. Hay que ir con cuidado.
Los ácidos BHA, AHA y/o PHA se incluyen en algunos tónicos porque además de exfoliar, también tienen otras propiedades muy interesantes. Por ejemplo, aquí te listo algunas de las principales para cada ácido, y también ejemplos de tipos de ácidos entre paréntesis:
BHA (como el ácido salicílico)
Exfolian la piel de una forma más profunda
Ideal para pieles grasas o con acné
Disuelve el aceite y sebo en los poros y facilita su limpieza
Suaviza rojeces y tiene propiedades antiinflamatorias
AHA (como el ácido glicólico, cítrico o láctico)
Exfolia la piel de una forma más superficial, no penetra tanto como los BHA
Para pieles normales a secas
Trata pigmentación
Reduce líneas de expresión y finas arrugas
PHA (como el ácido lactobiónico, la galactosa o el gluconolactona)
Ácido más suave que los anteriores
Para pieles sensibles o secas, que sufren irritaciones, eczemas o rojeces
Ayuda a retener la hidratación
Antioxidante
Suaviza la textura y el tono de la piel
La eficacia exfoliante de estos ácidos depende del porcentaje presente en su composición. A concentraciones bajas, los ácidos exfoliarán un poco, pero tendrán un efecto menor que los que tienen concentraciones más elevadas. Igualmente son interesantes para pieles sensibles o para las personas que quieren empezar a utilizar los ácidos.
Para que tengas un ejemplo de este tipo de tónico, aquí tienes el SOME BY MI AHA-BHA-PHA 30 Days Miracle Toner
Principales características:
Tiene los tres ácidos (0,05% en AHA, 0,01% en BHA y 0,01% en PHA), con unas propiedades exfoliantes suaves.
Contiene extracto de árbol de té, antiinflamatorio y antiséptico, ideales para las pieles con acné. Es antioxidante y ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel
Aporta un tono más uniforme a la piel
Reactiva pieles apagadas aportando brillo
Ayuda a combatir las arrugas
La marca afirma que se vende una botella de este tónico facial cada 3 segundos ¿Es un buen indicio de que es un gran producto, no te parece?
4) Bruma facial o tónico
Si siempre te has preguntado cómo las mujeres coreanas mantienen su piel hidratada durante todo el día, aquí tienes la respuesta con esta bruma facial. Es muy ligera, con vaporizador, y puedes utilizarla tantas veces al día como tu piel lo necesite. No importa si utilizas maquillaje, es totalmente compatible
Se puede utilizar como bruma para reaplicar durante el día o bien en el paso del tónico
Contiene un elevado porcentaje de árbol de té (74%) y ayuda a que no aparezcan brillos en la piel, consiguiendo que tu piel tenga un aspecto mate
Es ideal para pieles con granitos que busquen un hidratante ligero, que se absorba rápidamente y no reseque la piel
Proporciona sensación de confort e hidratación instantánea
Su práctico tamaño la hace ideal para llevarla en el bolso a cualquier parte
Si quieres más información de los tónicos más populares, consulta el artículo sobre los mejores tónicos faciales del momento.
¿Cómo se aplica el tónico facial?
Se aplica el producto en la palma de las manos, y luego con ambas manos se aplica en la cara realizando pequeños toquecitos. No estires la piel de la cara con la mano, sino simplemente realiza pequeños toques, que te ayudarán a activar la circulación del rostro.
Hay quien prefiere utilizar un algodón para aplicar el producto, en lugar de las manos. Yo prefiero hacerlo con las manos, especialmente si el producto es más denso. Utilizando las manos también se aprovechará más cantidad de producto y notarás mucho más el producto en tu piel. Realizar la rutina de belleza es un ritual para experimentar y disfrutar de las texturas de los productos, por este motivo yo siempre soy más partidaria de utilizar los productos siempre que se pueda con las manos.
Debes aplicar el siguiente producto de tu rutina (esencia, sérum, ampolla o crema hidratante, dependiendo de los pasos que utilices) cuando el tónico facial se haya absorbido en tu piel (unos 2 o 3 minutos). Es decir, que no notes tu rostro húmedo.
Si utilizas un tónico facial con ácidos, deja unos 10 minutos de tiempo para aplicar el siguiente producto
¿Cuándo aplicar el tónico facial?
La aplicación del tónico dependerá de la rutina que sigas. El tónico facial hidratante debes usarlo dos veces al día. Una vez por la mañana y una vez por la noche.
En el caso del tónico exfoliante he visto distintas versiones. Tal y como te comentaba en el apartado anterior, cuando se utilizan ácidos hay que ir con cuidado en no sobre exfoliar la piel.
Hay gente que utiliza los tónicos exfoliantes a diario y les va bien a su piel. Yo soy más partidaria de tomar precaución y empezar poco a poco. Es decir, empezar utilizándolo una vez por semana y ver cómo reacciona tu piel en un par o tres de semanas. Luego incrementar a dos veces por semana, y si ves que tu piel lo aguanta, subir hasta tres veces por semana. Si tu piel lo tolera no verás rojeces, ni picores, ni tiranteces o brillos que sean signos de que tu piel está sensible.
También es importante tener en cuenta qué otros productos utilizas en tu rutina y el tipo de piel que tienes. Por ejemplo, si te lavas la cara con un gel que contiene algún ácido, luego te exfolias la piel con un exfoliante químico y luego aplicas un tónico que también lleva ácidos, puedes estar abusando de los ácidos. Es decir, en una rutina de belleza hay que tener en cuenta todos los productos y sus ingredientes. La piel se debe ir acostumbrando progresivamente a los ácidos, no puedes usar varios ácidos al mismo tiempo si tu piel no lleva tiempo acostumbrándose a ellos.
Y muy importante, es que no olvides usar protector solar durante el día si utilizas los ácidos por la mañana. Evitarás la presencia de arrugas y manchas en la piel.
El método de las 7 capas
No es una fórmula mágica, consiste en aplicar el tónico facial ni más ni menos que 7 veces en el rostro, respetando el tiempo necesario de absorción que te comentaba anteriormente, entre cada aplicación (unos 2 o 3 minutos). Se utiliza cuando se quiere conseguir la máxima hidratación en la piel. Aunque son 7 capas, hay quien lo personaliza a su manera y aplica el tónico facial 2 o 3 veces, según sus necesidades.
Si este método te llama la atención, lo que debes tener en cuenta básicamente es utilizar un tónico que sea hidratante y que tenga una consistencia ligera. Y sobretodo tomarte el tiempo suficiente que requiere aplicar el tónico 7 veces, más todos los productos habituales de tu rutina de belleza.
Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si no utilizabas tónico antes de leer el artículo o no sabías para qué sirve el tónico facial, espero que te haya servido de ayuda para incorporarlo definitivamente en tu rutina. Y si tienes consultas, no dudes en contactarme.