Test del parche. Por qué debes conocerlo y sobretodo usarlo
El test del parche ha llegado para poner orden a esas ganas incontroladas que sientes cuando te compras un producto de belleza y evitar que tu piel pueda sufrir una sorpresa que no esperabas.
Entiendo lo que sientes cuando has decidido incorporar uno o varios productos nuevos a tu rutina facial coreana. Has oído hablar maravillas de ellos, te los han recomendado, y crees que contienen la fórmula perfecta que tu piel te estaba pidiendo a voces ¿Por qué esperar más? Necesitas probarlos hoy mismo, ¿verdad?
Tod@s los amantes de los productos de belleza hemos experimentado en más de una ocasión esa impulsividad descontrolada. Sin embargo, estas prisas podrían acabar pasando factura a tu piel y por ello el test del parche ha llegado a tu rutina para quedarse y ayudarte a evitar que eso ocurra.
Si quieres incorporar de forma segura nuevos productos de belleza a tu rutina facial, no te pierdas todo lo que el test del parche puede hacer por tu piel.
El test del parche, tu mejor aliado en tu rutina de belleza
Antes de explicarte en qué consiste el test del parche, es importante tener en cuenta que cuando se quieren incorporar a la rutina de belleza varios productos al mismo tiempo, hay que hacerlo en distintos días. La explicación es muy sencilla. Si aplicas a tu piel dos o más productos nuevos y tu piel sufre algún tipo de sensibilidad, no sabrás cuál o cuáles de estos productos son los que tu piel no tolera bien.
Así es que el primer paso que debes tener en cuenta es el de aplicar productos nuevos en tu piel en distintos días ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir entre uno y otro? Nuevamente el test del parche es el que manda y a continuación de lo explico.
El test del parche o también llamado prueba de tolerancia consiste en realizar un sencillo test en tu piel para ver cómo reacciona ante un nuevo producto de belleza, antes de incorporarlo de forma habitual en tu rutina de belleza.
Algunos productos de belleza pueden ser más propensos a generar algún problema en la piel porque utilizan ingredientes potentes o con una predisposición más elevada a no llevarse bien con tu piel. Por ejemplo, puede ser el caso de la incorporación de los ácidos en tu rutina de belleza. En cuanto a tipo de ácidos podemos mencionar a la Vitamina C, los BHA (betahidroxiácidos) o AHA (alfahidroxiácidos).
¿Qué tipo de problemas puedes experimentar en tu piel si el producto no le sienta bien a tu piel? Pueden aparecer rojeces, granos, manchas, irritación, etc.
Por este motivo, es muy importante utilizar el test del parche como prevención, ya que te ayudará a detectar si un producto no le sienta bien a tu piel, y a evitar el experimentar el problema en toda la cara. Gracias al test del parche podrás descubrir de una forma más segura si un producto genera problemas a tu piel.
¿Cómo se realiza el test del parche?
Debes coger unas gotas del nuevo producto de cosmética y aplicarlo en zonas sensibles, como son la piel localizada en la zona de detrás de la oreja y la de la muñeca. Son zonas especialmente sensibles, con lo cual, si observas algún tipo de reacción, será un indicativo de que ese producto no es del todo adecuado.
Debes esperar unas 48 o 72 horas para confirmar de forma definitiva que no hay reacción en tu piel. Si durante este tiempo notaras picores, irritación o rojeces, sería mejor descartar ese producto. Evidentemente, ante cualquier duda o reacción específica ocurrida en tu piel, debes consultar al dermatólogo para que te asesore de la forma más adecuada.
Respecto a la pregunta que formulaba en el apartado anterior acerca de cuántos días deberías esperar para aplicar un nuevo producto a tu rutina si quieres introducir varios a la vez, como mínimo deberías esperar esas 72 horas. Esto también dependerá del tipo de producto que se trate. Por ejemplo, y volviendo nuevamente al tema de los ácidos, no puedes añadir muchos ácidos ni nuevos ni al mismo tiempo en tu piel. Debes introducirlos poco a poco, empezando por uno, con una aplicación muy baja a la semana e ir incrementando a medida que tu piel lo vaya asentando.
Espero que este artículo te sirva de ayuda para incorporar nuevos productos de cosmética en tu rutina ¿Conocías el test del parche?, ¿lo habías utilizado en tu rutina?