Manchas marrones en la cara. Por qué aparecen y cómo tratarlas
¿Tienes manchas marrones en la cara y te gustaría saber cómo podrías mejorarlas?, ¿hay alguna forma de evitar tener manchas marrones u otro tipo de manchas en la cara?
La aparición y la presencia de manchas en la cara son una de las principales preocupaciones de la piel en muchas personas. El rostro es la zona de nuestro cuerpo donde solemos aplicar más tratamientos porque es la zona más visible y en la que solemos poner una mayor atención. Las manchas en la piel no son fáciles de eliminar, pero sí existen tratamientos que te ayudarán a tratarlas, reducirlas o mejorar su apariencia.
En el siguiente artículo vamos a hablar de los tipos de manchas más comunes que pueden aparecer, para que sepas identificar de qué tipo son las tuyas. Muchas veces se suelen asociar las manchas marrones a la edad, y no siempre es así. Aquí descubrirás cuándo y porqué pueden aparecer, y qué tratamientos y opciones tienes para tratarlas. No sólo hablaremos de soluciones basadas en cremas de cosméticas, sino también de otros posibles tratamientos que te pueden interesar.
Todo sobre manchas marrones en la cara y su tratamiento y soluciones
Manchas marrones en la cara. Causas y tipos
Manchas de color rosa o rojizo
Manchas de color marrón u oscuras
¿Cómo evitar las manchas marrones en la cara?
Manchas marrones en la cara. Causas y tipos
Las manchas en la piel son zonas de nuestro rostro donde el color de la piel es más irregular, es decir, en las que veremos zonas más oscuras o más claras. Pero las manchas que puedes tener no tienen porqué ser siempre manchas marrones, existen distintos tipos de manchas en la cara. A continuación encontrarás la explicación sobre qué son las manchas blancas y las manchas marrones en la cara, causas y cómo diferenciarlas:
1) Manchas de color rosa o rojizo
Se conoce Eritema postinflamatorio (PIE) se produce por los capilares sanguíneos dañados situados cerca de la superficie de la piel, donde se produce un exceso de sangre destinado a tratar la lesión vascular originada en esa zona.
Son manchas que cuando las apretamos, desaparecen temporalmente (es como si la piel recuperara su color natural por un instante) y luego vuelven a aparecer.
Aparecen por irritación o acné inflamado.
2) Manchas de color marrón u oscuras
Se conoce como hiperpigmentación postinflamatoria (también conocida como PIH, o hiperpigmentación causada por inflamación), producida por una herida, una marca o a la presencia de granitos en la piel.
Según la forma en que cicatrice la piel tras una inflamación o una lesión en la piel, se produce una sobreproducción de la melanina, originando así la hiperpigmentación en esa zona de la piel. Por ejemplo, si las manchas explicadas anteriormente no se han cuidado correctamente, podrían derivar en este tipo de manchas. Las condiciones más comunes asociadas a la PIH son el acné inflamado.
Son manchas planas, de color marrón o negro, más oscuras que las anteriores. Para saber si tienes este tipo de manchas, cuando presionas sobre la mancha, la piel no cambia de color.
¿Qué es la melanina? Es el principal pigmento responsable del color de nuestro pelo y de nuestra piel. Se produce en un grupo de células llamadas melanocitos, situados en la capa más profunda de la epidermis (si te interesa conocer mejor cuáles son las distintas capas de la piel, puedes consultar el artículo sobre la estructura de la piel)
Las melaninas se encuentran en todos los individuos y su genética influye enormemente para determinar el espectro de colores y tonos que se observan en los individuos. Existen dos tipos, las llamadas “eumelaninas” son de color oscuro, contienen azufre y se encargan de generar las coloraciones oscuras. Y las “feomelaninas”, de color amarillo o rojizo, con mayor proporción de azufre que las eumelaninas y proporcionan las coloraciones más claras.
En el caso de este tipo de manchas se ha producido un exceso de melanina y por ello se llama hiperpigmentación.
El color de la mancha depende de la profundidad de afectación y del tono de la piel. Cuanta más inflamación hay, más visible es la hiperpigmentación en cuanto a tamaño y color.
MELASMA
Es un tipo de manchas marrones en la cara que deben diferenciarse de las adquiridas en la piel por hiperpigmentación postinflamatoria (mencionada en el punto anterior).
Son manchas marrones irregulares que suelen ser simétricas y aparecen principalmente en la cara y el cuello.
La mayoría de los casos suelen darse en mujeres, entre los 20 y los 40 años. Las zonas del rostro en las que suelen aparecer las manchas son las mejillas, la frente y la zona comprendida entre el labio superior y la nariz. También es más común en las pieles que tienen un tono aceituna o un color más oscuro de piel.
Algunos de los factores que pueden desencadenarlo son la exposición solar, la predisposición genética, el embarazo, los tratamientos hormonales, los tratamientos anticonceptivos, algunos medicamentos, problemas con las tiroides, etc.
El melasma puede afectar a la capa más superficial de la piel (epidermis) o a la capa inferior (dermis) o a ambas. Si afecta principalmente a la capa superior, los tratamientos a base de cremas pueden ser suficientemente efectivos.
MANCHAS MARRONES POR LA EDAD Y LÉNTIGOS SOLARES
Aquí tienes las manchas marrones en la cara cuyas causas están principalmente relacionadas con la exposición del sol o con la edad. Son manchas pequeñas, que tienen tamaños distintos y que se encuentran principalmente en las zonas que están expuestas al sol: cara, manos, hombros y brazos. Aunque algunas de ellas pueden aparecer de forma puntual en nuestra piel, también pueden aparecer muy cercanas unas a otras, siendo mucho más visibles al aparecer en forma de grupo.
Estas manchas están más asociadas a personas mayores de 50 años, sin embargo, dependiendo de la cantidad de exposición solar a la que se hayan sometido las personas y si se han protegido o no adecuadamente frente al sol, este tipo de manchas también se pueden dar en personas mucho más jóvenes. Con el paso del tiempo, estas manchas se pueden convertir más visibles por la edad y como resultado del cúmulo de tiempo al que se haya sometido nuestra piel al sol.
Las pieles que pueden tener una mayor predisposición a tener este tipo de manchas son las de piel clara.
3. Manchas blancas
Son manchas que aparecen en aquellas zonas de la piel donde la melanina ha dejado de actuar. Se conocen como hipopigmentación. Es decir, si en el caso anterior hablábamos de exceso de pigmentación, en este caso hablamos de la disminución de la producción de melanina, una disminución de la producción de pigmento.
Este tipo de manchas destacan especialmente en las personas que tienen un tono de piel más oscuro.
¿Cómo evitar las manchas marrones en la cara?
La utilización de protector solar facial es la clave. La luz ultravioleta procedente del sol puede ocasionar la aparición de manchas marrones en la cara o si ya existen, empeorar su apariencia.
No te olvides de usar una crema solar con elevada protección, es decir SPF 50, y que proteja tanto de los rayos UVB como los UVA. La utilización del protector solar evitará la excesiva producción de melanina en las células mencionadas anteriormente, los melanocitos. Recuerda que cuando exponemos la piel al sol, la piel produce más melanina para protegerse. Si utilizas protector solar, los rayos solares tendrán menos impacto sobre tu piel y por lo tanto, no se generará un exceso de melanina.
También puedes intentar evitar las horas en las que los rayos solares tienen mayor intensidad (de 10 horas de la mañana a las 2 horas del mediodía). Otra forma de protegerte del sol es a través de la utilización de una gorra o sombrero.
Además, recuerda que el sol también es el principal factor que acelera el envejecimiento de la piel y que, como consecuencia, acelera la aparición de arrugas y los signos de envejecimiento de la piel.
Resumiendo esta sección sobre cómo evitar no sólo las manchas marrones en la cara, sino en general todo tipo de manchas, debes utilizar el protector solar todos los días en tu rutina de belleza ¡No lo olvides!
Tratamiento para manchas marrones en la cara
Tras analizar cuáles son las causas de las manchas marrones en la cara y cómo evitar su aparición, llega la sección estrella del artículo: cómo quitar las manchas marrones en la cara.
Para tener resultados en el tratamiento de las manchas, hay que ser constantes con los productos a aplicar. Aunque eliminar las manchas marrones en la cara es la principal prioridad y muchos de los tratamientos mejoran las manchas, dependiendo del caso y del tipo de manchas, no siempre será posible olvidarse de ellas. Sin embargo, sí será posible en la mayoría de los casos mejorar su apariencia.
La mayoría de los tratamientos para las distintas manchas marrones suele ser bastante similar (tanto para las manchas de hiperpigmentación, como las de melasma o las provocadas por la exposición solar).
En el caso de las manchas blancas aquí el tema cambia un poco, ya que aunque existen distintos tratamientos para aclarar la zona que se está alrededor de la mancha para poder disimularla mejor y que pueda pasar más desapercibida, aún no parece que exista un tratamiento que permita eliminar por completo este tipo de manchas.
Dividiremos los tratamientos en los siguientes grupos:
Cremas y geles
Peelings químicos
Otros tratamientos
Cremas y geles
Si reducir o eliminar las manchas marrones de la piel puede llevar tiempo, lo que sí es muy importante es que utilices los ingredientes más adecuados porque te ayudarán a tratar las manchas marrones de tu piel de la forma más eficaz.
En este apartado sobre cremas y geles que podrás encontrar en el mercado y en la rutina facial coreana. Explicaremos cuáles son los principales inhibidores de la enzima tirosinasa, y también haremos un listado de otros ingredientes que se deben tener en cuenta para intentar tratar, eliminar las manchas marrones en la cara, o mejorar la inflamación de la zona.
INGREDIENTES INHIBIDORES DE LA TIROSINASA
Cuando se busca un tratamiento o una solución a la hiperpigmentación, no es suficiente exfoliar las células pigmentadas que se encuentran en la superficie, hay que intentar tratar el problema desde la raíz. Por ello, es importante que los ingredientes utilizados sean inhibidores de la enzima tirosinasa, que es la responsable de la reacción química que conlleva a la producción de melanina en la piel. Estos inhibidores de la enzima tirosinasa permiten disminuir o frenar el ciclo llamado melanogénesis, que es el proceso a través del cual los melanocitos (células) producen la melanina (el pigmento que proporciona el color a nuestra piel, y del que hemos hablado al principio del artículo en el apartado de manchas).
Aquí tienes la principal lista de ingredientes inhibidores:
Ácido kójico: es un ingrediente muy conocido en Asia como ingrediente encargado de proporcionar más brillo a la piel. Por ejemplo, se encuentra en el vino de arroz japonés.
Se presenta en concentraciones de 1 al 4%, y en muchas ocasiones se utiliza combinado con otros ingredientes como el ácido glicólico, la vitamina C o el extracto de raíz de regaliz.
Debe estar formulado con antioxidantes para evitar que se oxide.
Glabridin (extracto de raíz de regaliz que también encontrarás con el nombre “liquorice extract”): el principal ingrediente activo en el extracto de la raíz de regaliz (alrededor de un 10 a 40%) es el llamado glabridin. También se encuentra combinado con otros ingredientes como el ácido kójico, la arbutina, la vitamina C o el extracto de mora.
Algunos estudios realizados han sugerido que la utilización de glabridin como inhibidor de la tirosinasa es más efectivo que el ácido kójico o el ácido ascórbico (vitamina C).
Vitamina C: seguro que este ingrediente será para ti muy familiar porque también es uno de los ingredientes estrella de la cosmética. Lo encontrarás con otros nombres como L-ascorbic acid, Ascorbic Acid o incluso Magnesium Ascorbyl Phospate (versión sintética).
La vitamina C es utilizada como ingrediente antiedad y para tratar la hiperpigmentación. Distintos estudios han demostrado que ayuda a prevenir la formación de melanina y ayuda a promover la producción de colágeno de la piel, punto muy importante para combatir los signos de envejecimiento.
Sin embargo, la eficacia de la vitamina C depende de diversos factores, entre los que destaca su formulación (puedes encontrar en el mercado distintos porcentajes de vitamina C) y también su packaging.
Para que la vitamina C sea efectiva, el principal ingrediente que debes buscar es el L-ascorbic acid, y debería tener una concentración de un 15% mínimo y de hasta el 20%. Una concentración más elevada tiene más probabilidad de ocasionar irritación en la piel.
Sin embargo, no todas las pieles la toleran igual de bien, y algunas, cuando empiezan a utilizar este producto no pueden usarlo por separado. Es decir, deben mezclar unas gotas de la vitamina C en la crema hidratante y ver cómo poco a poco la piel se va acostumbrando. Un hidratante que contenga vitamina E será una opción ganadora.
La Vitamina C es un ingrediente inestable, principalmente si la base es más acuosa que con aceite (en aceite es más estable, pero no es tan efectiva como con base de agua)
Es importante que la vitamina C vaya en un envase opaco y no transparente. Esto es así para proteger el producto de la luz, ya que cuando está en contacto con la luz empieza a actuar, y por lo tanto, a oxidarse. Así que si ves un producto con vitamina C con el envase transparente, no será muy efectivo y lo descartaría.
La vitamina C suele aparecer combinada con soja y con regaliz para conseguir los efectos despigmentantes deseados.
También puedes encontrar crema para manchas marrones en la cara que contengan vitamina C.
Ácido azeláico / ácido dicarboxílico: puede ser derivada de granos como el trigo, la cebada, el centeno, o creado de forma sintética.
Este ingrediente no sólo es utilizado para eliminar manchas marrones en la cara sino también para tratar rosácea y acné.
Retinoides: la tretinoína es el tipo de retinoide más efectivo para el tratamiento de manchas. Ya te comenté en el punto de la hidroquinona, que a veces suelen aparecer utilizados conjuntamente. Las cremas que contienen retinol también se pueden utilizar pero no son tan potentes en comparación con este ingrediente.
Es importante utilizar la tretinoína con cremas hidratantes emolientes, para evitar la sequedad que produce su uso continuado (este consejo es también válido por si utilizas retinol en tu rutina de belleza).
Alpha-Arbutina: Se obtiene de la planta de gayuba. Algunos lo consideran como la alternativa a la hidroquinona. Tiene que tener una concentración de al menos 1% para que sea efectiva en el tratamiento de manchas.
Es muy suave con la piel.
Hidroquinona: funciona bloqueando la reacción química en la piel que produce la melanina. Las cremas que llevan este ingrediente (en concentración de un 2 a 5%) son recetadas por el dermatólogo. Estas cremas se aplican por la noche en las zonas afectadas, durante tres o cuatro meses. Los productos que contienen hidroquinona no están indicados para ser utilizados durante largos periodos de tiempo, ya que puede derivar en una pigmentación de la piel de color grisáceo o azulada.
La hidroquinona se debería obtener a través de prescripción médica. Es un ingrediente que ha sido un poco polémico en algunos países a raíz de los potenciales efectos secundarios que puede tener según el tiempo de aplicación. Por ejemplo, aunque por internet sí parece que pueda comprarse online, en Europa se prohibió la venta libre en el año 2000, ya que el uso que se hacía del producto no era el esperado y aparecieron efectos secundarios (se utilizaba en muchas zonas de la piel y por períodos de tiempo más largos que los estimados como seguros). Yo te recomendaría que antes de utilizar este ingrediente, aunque pueda parecer el más efectivo, utilices otros que no sean tan problemáticos por sus efectos secundarios.
OTROS INGREDIENTES PARA TRATAR EL ASPECTO DE MANCHAS
Aquí tienes otros ingredientes eficaces para intentar eliminar las manchas marrones en la cara.
Niacinamida: o también conocida como vitamina B3 es uno de los ingredientes estrella en el mundo de la cosmética, gracias a los múltiples beneficios que tiene sobre la piel.
Entre sus principales beneficios destacan los de regular la producción de aceite y actuar como agente antiinflamatorio, reduciendo la presencia de rojeces que aparecen tras los granos. También se utiliza para proporcionar más brillo en pieles apagadas y proporciona un tono más uniforme en la piel.
Es uno de los ingredientes estrella para tratar las manchas de pigmentación de la piel o las marcas que han quedado en la piel por la presencia de heridas.
Soja: la soja contiene una proteína que puede interactuar con la melanina y se ha utilizado en distintos productos hidratantes para igualar el tono de la piel. Esta proteína activa es degradada con la pasteurización, con lo que el efecto sólo se podrá encontrar en la leche fresca de soja.
Ácido glicólico: derivado del azúcar de caña, podrás encontrar muchos productos que contengan este ingrediente. Es importante que para que sea efectivo, debe aparecer en porcentajes de entre 4 y 10%. El ácido glicólico lo verás indicado como AHA o ácidos alfahidroxiácidos (por ejemplo, es bastante frecuente encontrarlo como exfoliante facial).
Podrás encontrar porcentajes mucho más elevados (30 a 70%) en clínicas especializadas donde realizan peelings químicos.
Es importante empezar con bajas concentraciones y ver qué tal reacciona tu piel, para evitar irritaciones en la piel.
INGREDIENTES PARA TRATAR LA INFLAMACIÓN. MANCHAS TIPO PIE
Pero no sólo es importante cómo quitar las manchas marrones de la cara, sino también cómo calmar la piel y mejorar la inflamación que puede presentar. Aquí tienes algunos ingredientes clave:
Niacinamida: de este ingrediente ya hemos hablado en el punto anterior.
Árbol de té: es un potente antioxidante que ayuda a retrasar los signos del envejecimiento y es muy utilizado como antiinflamatorio. Calma las rojeces y la inflamación de la piel, por ello es también muy utilizado para tratar el acné.
Y si en lugar de buscar cremas para manchas marrones en la cara, prefieres encontrar o combinar otras soluciones, a continuación tienes algunas ideas.
2. Peelings químicos
Los peelings químicos son una buena opción para tratar las manchas marrones en la cara. Este tipo de tratamiento contiene un gran número de ingredientes que aplicados en la piel, contribuirán a exfoliarla y renovarla.
Los peelings químicos son de distintos tipos y pueden llegar a distintas profundidades de la piel, en función del tratamiento que se necesite realizar.
Su duración es muy variada, pero puede durar alrededor de unos 20 minutos. La piel se limpia adecuadamente y luego se aplica y se deja actuar durante un tiemp la “solución química”, encargada de retirar las células muertas de la piel y de promover el crecimiento de una piel sana.
Lo que sí debes tener muy en cuenta es que tras realizar un peeling químico debes proteger tu piel del sol. No olvides utilizar un protector solar facial con valor mínimo de SPF30 (lo ideal es SPF50). Ya te he comentado en muchas ocasiones la importancia de utilizar una crema solar en la cara, pero en el caso de realizar este tipo de tratamiento aún debes tenerlo más en mente y no olvidarlo ningún día de las 4 semanas siguientes de haberlo realizado (al realizar este tipo de tratamiento, la piel es mucho más sensible a los rayos solares que antes de realizar el peeling químico).
Si no proteges tu piel de forma adecuada, las manchas marrones podrían volver a aparecer rápidamente e incluso tener un peor aspecto que el que tenían inicialmente. Por este motivo, es importante que antes de realizar un peeling químico siempre te asegures de que la persona que lo va a realizar está perfectamente cualificada para ello.
3. Otros tratamientos
Láser
Uno de los tratamientos para manchas marrones en la cara puede ser el láser (o laserterapia). Sin embargo, el tratamiento en concreto de las manchas de melasma con láser no está del todo claro, ya que la utilización del láser puede ocasionar resultados no esperados en las manchas y acabar con manchas con una apariencia peor que antes de realizar el tratamiento.
Siempre consulta con un especialista antes de tomar una decisión. Existen distintos tipos de láser y se debe utilizar distinta intensidad para prevenir la inflamación de la piel y no empeorar el estado actual de las manchas. Al fin y al cabo son tratamientos ligeramente invasivos en la piel, y no todas las pieles reaccionan de la misma forma.
Crioterapia facial
Es un tratamiento antiedad que utiliza los beneficios del frío intenso para tratar distintos aspectos de la piel, no sólo manchas, sino también arrugas, firmeza, poros y luminosidad en la piel.
La crioterapia estimula la producción de colágeno, reduce arrugas y manchas, cierra los poros y mejora la circulación sanguínea en la zona. Dependiendo de las imperfecciones a tratar, los beneficios y resultados se pueden observar en muy pocos días. En el caso del tratamiento de manchas aisladas o algunas manchas dispersas, este tratamiento puede llegar a eliminarlas fácilmente.
El número de sesiones depende del estado de la piel, pero podrían estimarse entre 2 o 3 sesiones a la semana durante tres semanas.
El tratamiento consiste en aplicar nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados centígrados.
Espero que toda esta información sobre tratamientos para manchas marrones en la cara y tipos de manchas te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en escribirme aquí y te daré una respuesta ¡Muchas gracias!