Vender en navidad ¿Qué se espera de los consumidores este 2022?
Estamos en plena campaña navideña y los negocios que apuestan por estas fechas tan señaladas para realizar el mayor volumen de ventas del año, se enfrentan a situación económica compleja marcada por la subida de precios y a una creciente incertidumbre económica.
¿Cómo es la percepción global de los consumidores ante la actual situación económica?, ¿cuáles van a ser las preferencias de gasto de los consumidores en estas fiestas y qué sectores van a ser los más perjudicados?
En Fashionable Asia hemos realizado un estudio a más de 200 lectores de nuestra plataforma que viven en países de habla hispana, para conocer cómo es la percepción de la crisis económica por parte de los consumidores y cómo van a realizar y gestionar sus compras navideñas.
A)El 63.56% de los encuestados admite que actualmente ahorra menos o no está ahorrando
Para entender los datos obtenidos respecto a la campaña navideña, inicialmente hemos preguntado a los encuestados cuál es su percepción de la situación económica actual, cómo es su capacidad de ahorro actual respecto antes de la crisis y en qué sectores ha reducido principalmente el gasto.
¿Cuáles son los sectores que han experimentado un mayor incremento de precios?
El 92.44% de los encuestados afirma que sí es consciente de que actualmente nos enfrentamos a una importante crisis económica. A continuación compartimos los sectores con mayor y menor subida de precios experimentada por los encuestados.
Los precios relacionados con el hogar como calefacción, luz y agua (76.44%) y los alimentos y bebidas (72%) son los dos principales sectores que los consumidores mencionan respecto al aumento de precios experimentado en los últimos meses. Por otra parte, el vestido y calzado (34.67%), y la vivienda e hipoteca (33.33%) son los siguientes grupos más votados en cuanto a subida de precios.
A estos sectores le siguen los sectores relacionados con transportes (31.11%), servicios de hoteles, cafeterías y restaurantes (28.89%), belleza (28.89%) y salud (24.89%).
Finalmente, los sectores donde los consumidores tienen una percepción menor del incremento de precios son los relacionados con las comunicaciones (15.11%), la enseñanza (14.22%) y las bebidas alcohólicas (12%).
En el siguiente gráfico se pueden observar los datos comentados en este apartado para cada uno de los sectores valorados.
Sectores en los que los consumidores han experimentado un mayor incremento de precios
¿Cómo es la situación actual de ahorro de los consumidores?
Un 82.44% de los encuestados confiesa que la crisis está afectando a la gestión del ahorro y a sus compras, siendo su capacidad de ahorro actual inferior a la capacidad de ahorro que tenían respecto a antes de la crisis.
Sólo el 17.78% de los encuestados admite que actualmente ahorra más que antes de la crisis, y un 11.11% confiesa que su capacidad de ahorro no se ha visto afectada por la crisis porque ahorra lo mismo que antes. Es decir, el 63.56% de los encuestados admite que sus ahorros se están viendo afectados: o bien actualmente ahorra menos (32.44%) o no está ahorrando (31.12%).
Podemos observar estos datos reflejados en el siguiente gráfico, donde se observa cómo la tendencia a ahorrar menos es la más predominante.
Capacidad de ahorro actual del consumidor respecto a antes de la crisis
B) Los sectores más afectados por el ahorro de los consumidores
Aunque los sectores del hogar, alimentos y bebidas son los que han experimentado un mayor incremento de precios, también son los sectores donde la mayoría de los consumidores confiesa no poder reducir sus gastos, tal y como muestran los datos obtenidos. Aunque la salud no era el sector en el que los usuarios habían notado un mayor incremento de precios, también es uno de los sectores que se confirma como prioritario en su gasto.
El 56.44% de los encuestados confiesa que no puede reducir los gastos destinados a la compra de alimentos y bebidas, y el 55.11% tampoco reduce sus gastos en los gastos relacionados con el hogar. La salud (41.33%) es el tercer sector en el que los encuestados confiesan no poder reducir gastos.
Sectores en los que los consumidores reducen el gasto y sectores en los que no lo reducen
Los consumidores sí confiesan reducir el gasto en sectores relacionados con el ocio, la moda, la restauración y la belleza. Y así lo confirman los siguientes datos: se gasta menos en el sector del vestido y calzado (50.67%), en ocio, espectáculos y cultura (44%), en hoteles, cafeterías y restaurantes (40%), y el siguiente grupo es el de la belleza (37.78%).
Los sectores en los que menos se ha reducido el gasto corresponden a gastos del hogar (31.56%) y alimentos y bebidas (24.89%), comunicaciones (11%), vivienda e hipotecas (7.11%), enseñanza (6.22%) y salud (4.44%). Estos valores de alimentación y hogar están relacionados con los datos anteriores, en los que comentábamos que estos gastos son los más difíciles de reducir por parte de los consumidores.
Sectores donde los consumidores no pueden reducir sus gastos
Sectores donde los consumidores reducen sus gastos
C) Cómo afecta la reducción del gasto en los productos del cuidado de la piel y del cabello
El gasto actual en el cuidado del cabello es principalmente menor en comparación al del año anterior, según el 40.89% de los encuestados. El 20.44% confirma que el gasto en cuidado capilar será mayor que el año pasado, y un 31.11% mantiene estable el gasto.
En el cuidado de la piel, el gasto en productos del cuidado de la piel será mayor sólo según un 14.22%. Un 37.78% indica que su gasto en el cuidado de la piel será menor que el año anterior y un 30.67% será el mismo.
Comparando los dos sectores, la reducción en los gastos del cabello (40.89%) y en los gastos en el cuidado de la piel (37.78%) son aproximadamente similares. El porcentaje de consumidores que seguirá gastando aproximadamente lo mismo en cabello (30.67%) y en la piel (31.11%) es muy similar, mientras que el porcentaje de los que gastarán más en productos de cuidado de la piel será ligeramente inferior (14.22%) al de los productos capilares (20.44%).
Gasto en productos del cuidado del cabello
Gasto en productos del cuidado de la piel
d) El 40.89% de los encuestados admite que el gasto en las compras de navidad será menor que el año anterior
Teniendo en cuenta los datos que hemos analizado sobre el incremento de precios experimentado y los sectores en los que los consumidores reducen el gasto, el 40.89% de los encuestados afirma que su gasto en regalos y comidas para estas navidades de 2022 será menor que el del año 2021. Sólo el 20.44% confirma que el gasto será superior y el 31.11% indica que será igual al del año pasado.
Es decir, si tenemos en cuenta los consumidores que gastarán más o igual que en 2021 obtenemos un 51.55% y menos un 40.89%.
Gasto en compras de navidad 2022
e) Conclusiones del estudio
El gasto en estas navidades se verá afectado por la situación económica actual, en la que los consumidores son conscientes de la crisis económica y de la consecuente subida de precios que ha repercutido en la gestión del ahorro.
A pesar de que los sectores del hogar y alimentación son los que han experimentado un mayor incremento de precios, también son los sectores donde la mayoría de los consumidores confiesa no poder reducir sus gastos. El 56.44% confiesa que no puede reducir el gasto destinado a la compra de alimentos y bebidas, y el 55.11% tampoco reduce sus gastos en los gastos relacionados con el hogar (calefacción, luz y agua).
Sin embargo, debido a la incertidumbre económica, los consumidores apuestan por la contención del gasto y lo hacen en los sectores del vestido y calzado (50.67%), en el sector de ocio, espectáculos y cultura (44%), en los servicios de hostelería como hoteles, cafeterías y restaurantes (40%), y en belleza (37.78%).
En el sector de la belleza, tanto el gasto en el cuidado del cabello (40.89%) como en el del cuidado de la piel será menor (37.78%). El porcentaje de consumidores que seguirá gastando aproximadamente lo mismo en cabello (30.67%) y en la piel (31.11%) es muy similar, mientras que el porcentaje de los que gastarán más en productos de cuidado de la piel será ligeramente inferior (14.22%) al de los productos capilares (20.44%).
Por lo tanto, el gasto en estas navidades también se verá afectado, donde casi un 41% de los encuestados confirma que reducirá el gasto en comparación al año anterior. Es un valor inferior al del total de consumidores (51.55%) que indican que gastarán más o igual que en 2021, pero sí refleja la predisposición del consumidor a reducir el gasto y no gastar en exceso durante la campaña navideña.