Las claves para ser constante en tu rutina de belleza

¿Quién no se ha visto tentado alguna vez en saltarse la rutina de belleza? El trabajo, las prisas por la mañana para ir a trabajar, los viajes, las vacaciones, los niños, el cansancio acumulado de todo el día, la falta de motivación o pensar que hay muchos pasos en la rutina suelen ser algunos de los principales motivos para no cuidar la piel ¿A ti también te ocurre lo mismo?

Hoy te voy a compartir los mejores consejos y recomendaciones para conseguir que hagas tu rutina de belleza todos los días y seas constante. Te voy a explicar qué es lo que me ayuda a mi y también los consejos que me han ido comentando las clientas y clientes de Fashionable Asia cuando he hablado con ellos y me han explicado cómo cuidan su piel ¡No te pierdas sus consejos y experiencia!

 
 

Consejos y tips para hacer la rutina todos los días

La principal diferencia que hay entre occidente y la belleza coreana es la diferencia en el concepto que tenemos de cuidar la piel. Para los coreanos, tanto hombres como mujeres, cuidar su piel significa disfrutar de la rutina, dedicarse tiempo a cuidar de su piel. No lo perciben como un trámite que hay que hacer para tener sana la piel, sino que es un ritual de bienestar y tranquilidad, para dedicarse tiempo a uno mismo. En cambio en occidente, para muchas personas cuidar su piel es simplemente un paso más que tenemos que realizar y si podemos ahorrarnos algún paso para ahorrar tiempo, mejor que mejor.  Puedes conocer mejor su filosofía en el artículo sobre belleza coreana.

Nuestra clienta Andrea V. es sinónimo de constancia y de ideas claras: la doble limpieza no me la salto pase lo que pase. Y aquí nos lo cuenta, nos explica cómo es su rutina de mañana y de noche.

“No tengo trucos especiales. Trato de ser constante y mantener un orden, eso como filosofía de vida o estilo si se puede decir. A mi me ayuda tener dicho orden y estructura, siempre dando cabida a cierta flexibilidad ante las cosas que puedan surgir en tu día a día y te obliguen a hacer cambios. ¿Cómo llevo eso a mi rutina facial en este caso? Pues sigo unos pasos. La doble limpieza nunca me falta. Es uno de los puntos que mantengo y que no sacrifico a pesar de ir apurada. Esto puede ocurrirme por la mañana, por ejemplo. Por cualquier circusntancia, al final uno va más apurado. En ese caso yo me centro en la doble limpieza, hidratante y crema solar. Por las noches, este problema no suele darse. Por lo general uno puede pararse más y ahí si que me recreo. Además que yo lo disfruto. Hago la doble limpieza, exfoliación, tónico, esencia, serum, contorno de ojos, cremas....”

Pilar Élez, experta de belleza y una de nuestras FA Beauty Lab Experts, también confiesa que seguir la rutina de forma constante es su mejor aliado.


Cuando me lavo la cara, con la espuma limpiadora o el gel, me gusta masajearla. Tras aclararla y ponerme el tónico le doy toquecitos con el algodón también a modo masaje.

Pero sobre todo al aplicarme el sérum y la crema lo hago con movimientos de dentro hacia el exterior de la cara y siempre desde abajo hacia arriba. Con especial atención al cuello, el gran olvidado muchas veces, y precisamente es una piel muy sensible. Si los productos que uso son muy neutros sin aroma, me gusta aplicarme sobre el pelo una bruma de coco que es especial para cabello o cuerpo, así me voy a dormir con una dulce sensación.”

A) Para los que empiezan a cuidar su piel

Sí, la rutina facial coreana tiene 10 pasos, pero no tienes por qué hacerlos todos. Cada piel es distinta y tiene unas necesidades específicas. Una piel bien cuidada no se mide en número de productos aplicados, es mejor utilizar pocos y que sean los que tu piel realmente necesita.

Si nunca te has cuidado antes la piel y ahora te has decidido a dar el paso, no te plantees comprar productos para hacer los 10 pasos porque lo más probable es que termines abandonando ¿No te pasa que cuando vamos a empezar a hacer algo por primera vez siempre estamos muy motivados al principio, pero luego va pasando el tiempo y si no somos constantes nos vamos “apagando” hasta al final abandonarlo? Yo siempre pienso que es un poco parecido a las metas que nos proponemos cada navidad para cambiar o mejorar nuestra vida cuando empiece el nuevo año. Es mejor que te propongas una o dos metas alcanzables, que no una lista enorme de la que poco acabarás haciendo, te desanimados y te frustrarás por no haberlo logrado.

CREAR UNA RUTINA SOSTENIBLE: En el sentido de que la puedas mantener a diario. Mejor con pocos pasos y que la hagas a diario que comprar mil productos que luego dejas de usar porque se te hace largo y cansino.
— Noelia Cano

Con la belleza ocurre lo mismo. Empieza por una rutina básica de cuatro productos y utiliza esos productos mañana y noche todos los días. Sé constante, y cuando veas que ya tienes una rutina y además, notes los cambios que ha experimentado tu piel, entonces es el momento de plantearte añadir más pasos en tu rutina. Para que tengas una mejor idea sobre qué es una rutina básica, puedes consultar nuestra rutina los 4 imprescindibles.

Noelia Cano es una de nuestras FA Beauty Lab Experts, experta de belleza que nos ayuda a evaluar y testar nuestros productos de belleza. Aquí nos explica más sobre ella y su experiencia:

“Soy Noelia Cano y tengo 43 años. A lo largo de mi vida siempre me han dicho que tengo piel mixta por tener el poro marcado, pero no tengo acné ni brillos por lo que pienso que en realidad tengo piel normal con poro marcado, pero he llegado a esta conclusión con los años de gustarme la cosmética y aprender sobre ella, gracias también a la interacción con las lectoras de mi blog.

Yo daría dos consejos principales:

  • OBSERVAR, OBSERVAR, OBSERVAR(TE): la piel cambia y sus necesidades también. Aparte de la cosmética, los hábitos de alimentación, descanso y deporte inciden directamente en su aspecto y sus necesidades. Observar tu piel hace que te des cuenta de sus necesidades y puedas responder mejor a ella.

  • RELATIVIZAR Y SER CRÍTICA: Con los reclamos cosméticos. Muchas veces nos generan necesidades que NO tenemos. No todas las pieles necesitan exfoliarse varias veces a la semana, por ejemplo. A esto me refiero.

  • CREAR UNA RUTINA SOSTENIBLE: En el sentido de que la puedas mantener a diario. Mejor con pocos pasos y que la hagas a diario que comprar mil productos que luego dejas de usar porque se te hace largo y cansino.”

B) Decir adiós a la pereza

Se paciente y constante, nuestra piel necesita su tiempo para regenerarse.
— José

La mejor motivación sin lugar a dudas es ver los resultados en tu propia piel. Así es que el principal consejo es ser constante con tu rutina diaria para ver los resultados y convencerte de que funciona. Si eres constante, verás cómo tu piel reflejará los beneficios de aplicar productos de cosmética adecuados. Tu piel estará feliz, y tu también.

José es un chico que se cuida la piel y lo tiene muy claro: una rutina básica, fácil de seguir y ser constante. Sabe lo importante que es aplicar sólo los productos que la piel necesita, no aplicar muchos productos de belleza sin sentido. Y así nos lo cuenta:

“Llevo una rutina básica de limpieza. Consta de 5 pasos fundamentales:

1. Limpiador

2. Exfoliante enzimático (1 o 2 veces semana)

3. Antioxidante

3. Crema hidratante

4. Protector solar (Día)


¿Un consejo? Llevar una rutina básica y equilibrada, mientras más productos, más va a desequilibrar tu piel. Se paciente y constante, nuestra piel necesita su tiempo para regenerarse. Y lo más importante, escucha tu piel y que es lo que de verdad necesita.
Es verdad que las pieles de los hombres suelen ser un poco más basta que la de las mujeres, pero este consejo es tanto para hombres como para mujeres”

Juana, experta de belleza, FA Beauty Lab Experta y creadora del blog Elarmariodelubyjane, nos dice: “Para seguir una rutina me gusta usar productos que sean funcionales pero, que, a la vez, sean agradables sensorialmente. De esta manera cada día me dedico un rato porque cuidarse es un placer.”

Es importante tener todos los productos de belleza en el mismo lugar y sobre todo, en el baño. Parece algo obvio, lo sé, pero me he encontrado con clientas que tienen los productos de limpieza en el baño y los demás productos de la rutina en otra habitación de la casa. El inconveniente que esto tiene es que muchas veces después de la limpieza es fácil distraerse con otras cosas o tareas que tenemos que hacer y no se termina de hacer la rutina. Mi consejo es que empieces y termines la rutina en el mismo lugar y además por dos motivos:

El primero es que si haces la rutina de principio a fin en el mismo lugar no te olvidarás de ningún paso, y el segundo es que si entre paso y paso estás tocando otros objetos, ¿sabes que toda la suciedad que cojan tus manos la estarás aplicando a tu rostro? Una vez una clienta me comentó que para aprovechar el tiempo, entre paso y paso, limpiaba zapatos, recogía juguetes de su hijo, o hablaba por el teléfono móvil, y no se acordaba de lavarse las manos ¿Os podéis imaginar la cantidad de impurezas que podemos a aplicar a la piel cada vez que aplicamos a la piel un producto después de tocar un teléfono móvil que dejamos en cualquier lugar? Si las manos no están limpias, pasarás la suciedad a tu rostro.


Aprovecha para hacer tu rutina mientras escuchas a tu cantante favorito o tus canciones favoritas. Qué mejor que empezar o acabar el día con buena música y tener una piel limpia y cuidada.

C) Por la mañana

Si por las mañanas vas con prisas, ya sabes que el limpiador facial en base de aceite no es un producto siempre necesario en este momento de la rutina. Es indispensable por la noche porque es el momento de retirar toda la suciedad acumulada en la piel durante el día, especialmente sebo y contaminación y el momento para retirar maquillaje o protector solar.

Por lo tanto, si por la mañana no usas este producto, ya tienes un paso menos.


Otro truco que te recomiendo es utilizar el gel limpiador en base de agua en la ducha. Así es, lo aplicas con el rostro húmedo y lo aclaras en la ducha. Así cuando sales de la ducha este paso ya está hecho. Y si antes de vestirte aplicas el tónico, no sólo habrás avanzado otro paso más, sino que también te ayudará a tener aún más una sensación aún más fresca en la piel después de la ducha. 

Cristina Martínez, también colaboradora de belleza como FA Beauty Lab Experts, así lo hace y lo recomienda: “mi consejo es aprovechar la ducha para hacer la rutina de belleza de la piel y aprovechar los findes para hacer alguna rutina un poco más larga con exfoliante o mascarilla.”



D) Por la noche

Si te cuesta hacer la rutina por la noche entre semana, deja los pasos como exfoliación y mascarillas para el fin de semana. La rutina de belleza tiene que ser un hábito para disfrutarlo, no un suplicio. Intenta encontrar momentos durante el fin de semana en los que por ejemplo puedas utilizar las mascarillas faciales o los parches de hidrogel, que tienes que dejar en tu piel por unos 20 minutos aproximadamente. Yo por ejemplo, suelo utilizar las mascarillas cuando leo por las noches. De esta forma aprovecho para dejar aparcado el ordenador por un rato, y leo sobre noticias de belleza asiática mientras cuido mi piel.

También es un buen momento para utilizar los productos que más te gustan y motivarte así a hacer la rutina. Por ejemplo, en mi caso, cuando veo que me puede la pereza o el cansancio, el olor del limpiador de Aromatica Reviving Rose Infusion Cream Cleanser tiene un olor tan increíble para mí, que sólo recordar ese olor me reactiva al momento y me motiva a hacer la rutina y superar la pereza. Además deja mi piel muy bien, muy limpia, muy hidratada, descansada y perfecta para ir a dormir. 

Nerea, experta en KBeauty, también nos explica su secreto para no olvidar la rutina por la noche.

“Mi mayor truco para hacer la rutina es hacerla cuando llegas a casa, no esperar a hacerla antes de meterte a la cama, porque sino el agotamiento hace que te dé más pereza.”

E) Si te vas de viaje


Si te marchas de viaje por trabajo, reduce el número de pasos de tu rutina. En lugar de realizar toda la rutina completa que sueles hacer de día y de noche, realiza una rutina básica de limpieza, hidratación y protector solar que te permita llevar pocos productos en la maleta, pero que al mismo tiempo te asegure tener una piel cuidada y que te haga sentir bien durante todo el día.


Si el viaje es en avión y llevas equipaje de mano, puedes buscar los productos en tamaño mini. Sé que no todas las marcas ofrecen este tipo de tamaño en todos sus productos o quizás en los que tú utilizas, pero puedes intentar conseguir los productos de una rutina básica como gel limpiador, tónico y crema hidratante. En este tipo de viajes también puede ser muy útil utilizar las muestras de regalo que te llegan con tus pedidos.



Consejos para una rutina más efectiva

-Utiliza una toalla específica para hacer la rutina de belleza. No uses la misma toalla que utilizas para secarte las manos ¿De qué sirve limpiar tu rostro si luego la secas con una toalla sucia? Lo ideal sería que utilizaras una toalla por día. Sé que puede parecer mucho, pero si buscas packs de toallas minis, puedes encontrar

-Utiliza siempre agua templada, ni agua muy fría ni agua muy caliente. Sé que tenemos la tentación de echarnos agua fría en verano con el calor y calentita en invierno, ¿verdad? Bueno, pues lo cierto es que los contrastes de temperatura a tu piel no le irán muy bien. 

-Si tienes el pelo un poco largo o largo, intenta hacer la rutina con el pelo atado. Puedes hacerte una coleta, ponerte un pañuelo en la cabeza, o bien con la misma toalla de secarte el pelo tras la ducha puedes cubrir tu pelo para que no caiga el pelo en el rostro cuando lo limpias o aplicas tus productos.

-No te saltes la limpieza y utilices sólo agua del grifo para lavar la cara. Este es uno de los principales errores que cometemos por ir con prisas. Hay clientas que me comentan que sienten la piel tirante, y cuando les pregunto por su rutina me comentan que sólo usan agua del grifo para lavar el rostro. No hacen la limpieza, utilizan sólo agua y pasan a los siguientes productos de la rutina. 

El agua sola no va a limpiar nada y además tiene un valor de pH elevado (el agua del grifo suele tener un pH de 8 aproximadamente). El pH mide la concentración de iones hidrógeno en los productos en base de agua y sus valores oscilan entre 0 (valor más ácido) y 14 (valor más básico). Una piel sana, con una barrera protectora sana, suele tener un pH entre 4.5 y 5. Si aplicas agua del grifo estás aplicando un valor de pH superior al de tu piel, y puedes afectar a esta capa protectora y su función. Por ello es importante escoger un gel limpiador facial, adecuado para tu piel, y que tenga un pH adecuado para evitar que tu piel sufra rojeces o tirantez.

-Otro error habitual por ir con prisas es el de usar toallitas desmaquillantes y pasar directamente al sérum o crema hidratante. Desmaquillar no es sinónimo de limpiar. En la cosmética coreana, tenemos productos fantásticos que nos van a ayudar al mismo tiempo a desmaquillar y a limpiar la piel de las impurezas de contaminación, protector solar, maquillaje y sebo. Se trata del limpiador facial en base de aceite que se utiliza en la doble limpieza facial coreana. Es un limpiador que te ayudará a desmaquillar todo el rostro, incluidos labios y ojos y con el que te puedes ahorrar las toallitas desmaquillantes y esa sensación de sequedad o escozor que generan algunas.


-Seca tu piel cuando termines de hacer la limpieza, no hace falta que esperes que se seque al aire. Hay personas que creen que es mejor así para no dañar la piel con la toalla, pero dejándola secar al aire harás que la rutina sea más larga y que se pueda resecar. Seca tu piel con una toalla, pero no friegues bruscamente tu piel con la toalla, simplemente aplica pequeños y suaves toquecitos.


-Y por supuesto, la forma en la que aplicas los productos en tu piel también importa. Con las prisas, nos lavamos la cara rápidamente frotando el producto en la piel, o lo mismo hacemos con los sérums y cremas, aplicando los productos estirando la piel. No es necesario, simplemente realiza suaves toquecitos con productos como esencias coreanas, serums o contornos de ojos, y con geles y cremas, aplícalos suavemente en la piel, realizando movimientos circulares. 

Después de haber leído todos estos consejos, ¿te has convencido de que merece la pena no olvidar tu rutina?, ¿qué otros trucos utilizas tú para no saltarte la rutina?, ¿te gustaría compartirlos con nosotros? Escribe aquí abajo tu comentario, ¡te leemos!