Ácido hialurónico en cosmética ¿Sabes por qué tu piel lo adora?

Posiblemente hayas oído hablar miles de veces sobre el ácido hialurónico en cosmética, ya que es uno de los ingredientes estrella ¿Pero sabes realmente qué es? ¿Dónde se encuentra? ¿Conoces sus beneficios? Este artículo dará respuesta rápidamente a todas estas preguntas para que seas capaz de comprender por qué debes utilizar ácido hialurónico.

Acido Hialurónico en cosmética de Fashionable Asia. Productos con Ácido Hialurónico.

Antes de profundizar sobre los detalles del ácido hialurónico te muestro algunos de los mejores productos que puedes encontrar en nuestra tienda de cosmética coreana con este ingrediente. 


¿Qué es el ácido hialurónico en cosmética y para qué sirve?

Seguramente conoces el ácido hialurónico ya que está presente en gran cantidad de cosméticos, sobre todo en aquellos antiaging. ¿Pero te has preguntado alguna vez qué es exactamente el ácido hialurónico? Sigue leyendo para descubrirlo.


El ácido hialurónico no es más que un componente que crea nuestro organismo de forma natural. Su aspecto es viscoso y es de corta duración ya que se rompe fácilmente.

Este componente natural, también conocido como HA, por sus siglas en inglés Hyaluronic Acid, se descubrió en el año 1934 por los farmacéuticos Karl Meyer y John Palmer. Pero no fue hasta los años 80 cuando se empezó a utilizar en cosmética. Sus propiedades fascinantes para la piel han propiciado el desarrollo de diversos estudios e investigaciones demostrando sus beneficios. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que cuanto más pequeñas son las moléculas del ingrediente activo, más eficaz es en nuestra piel. Puedes obtener más información aquí.

El ácido hialurónico cumple unas funciones determinadas dependiendo del lugar de nuestro cuerpo donde se produce. Cuando se produce en la piel sirve como hidratante que ayuda a mantenerla joven y sana, en los cartílagos desempeña la función de reconstituyente y en las articulaciones sirve como preventivo de dolores al producir movimientos o algún tipo de fricción.

Pero en la piel no es solo un agente hidratante. Sus efectos sobre la piel ayudan a repararla y luchar contra los signos del envejecimiento. Con la edad la producción natural del ácido hialurónico disminuye y por eso buscamos otras fuentes externas como por ejemplo las cremas con ácido hialurónico o los sérums.


De esta manera evitamos que la piel pierda hidratación, elasticidad y firmeza, aumentando su capacidad de regeneración y rejuveneciendola.

¿Dónde encontrar el ácido hialurónico?

Como ya hemos comentado, el ácido hialurónico está presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. Pero también se encuentra en otros seres vivos cómo en la cresta de los gallos o en las aletas de tiburón. 

Además, puede conseguirse de fibras vegetales derivadas de fermentación bacteriana. Estos derivados vegetales son los que suelen utilizarse en cosmética para crear productos con grandes propiedades antiedad, se utiliza esta fuente vegetal principalmente para evitar alergias que podrían producirse al utilizar ácido hialurónico de procedencia animal.


¿Cómo buscar el ácido hialurónico en los productos?

Encontraremos diferentes nomenclaturas para referirnos a este componente. Las más comunes son las siguientes:

  • AH, correspondiente a las siglas de Ácido Hialurónico

  • Denominación INCI: Hyaluronic acid

Para asegurarnos que el producto contiene suficiente ácido hialurónico este deberá estar presente entre los primeros 8 ingredientes del listado de la etiqueta.


Pese a que el nombre de los ingredientes en cosméticos debe seguir las normas INCI, es común encontrar también en los envases nomenclaturas comerciales que puedan ser más favorables para la marca. 


Si quieres saber más sobre cómo leer las etiquetas de los productos de belleza te invito a leer este artículo sobre cómo leer etiquetas en productos cosméticos

Beneficios del ácido hialurónico en la cosmética


El ácido hialurónico es un componente clave para la piel gracias a su capacidad de atracción y retención de moléculas de agua que favorecen la hidratación. Por lo tanto, es clave para el buen funcionamiento de esta.

A raíz de este conocimiento empezó a utilizarse en productos de cosmética para todo tipo de pieles ya que ofrecía increíbles propiedades antiedad:

  • Facilita la hidratación

  • Ayuda a la creación de colágeno y elastina

  • Aporta firmeza y elasticidad

  • Previene y mejora el aspecto de arrugas y líneas de expresión


Elegir productos de cosmética con ácido hialurónico


Llegados a este punto ya debes saber que el ácido hialurónico se encuentra presente sobre todo en cosmética antiedad. Dentro de la gran variedad de productos que existen en el mercado, aquellos que contienen mayoritariamente este componente son los sérums faciales. También lo encontremos en otros formatos como cremas, parches de ojos, mascarillas etc., pero en este tipo de productos, si uno de sus principales ingredientes es el ácido hialurónico, lo encontraremos en una concentración superior que en otro tiop de productos de cosmética.

Para asegurarte de que el producto contenga suficiente cantidad de ácido hialurónico te recomiendo una vez más mirar la lista de ingredientes. Cuanto más al principio de la lista aparezca más concentración contendrá el producto.

Cómo usar el ácido hialurónico en cosmética

Lo cierto es que el ácido hialurónico puede mezclarse con diferentes componentes y no supondrá un problema al incorporarlo en tu rutina de belleza. Este componente puede incluso mezclarse con retinol (ingrediente muy fuerte para tratar problemas de acné) ya que hidrata y favorece la regeneración de la piel. La combinación de ambos ingredientes es estupenda para la piel.

El ácido hialurónico tamibén se puede utilizar cuando utilizamos en la rutina ácidos exfoliantes del tipo AHA, BHA y PHA. Estos ácidos pueden dejar nuestra piel más sensible, con lo que la utilización del ácido hialurónico tamibén es una buena opción para mantenerla hidratada.


Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar el ácido hialurónico en cosmética u otro ingrediente del que quieras saber más información, no dudes en escribirme. Estaré encantada de leer tu comentario ¡Gracias!


MarinaComentario