Estudio industria de belleza y cuidado de la piel 2022

¿Cuáles son las tendencias de belleza de los consumidores para comprar sus productos para el cuidado de la piel, del pelo o fragancias?

La compra de productos de belleza es una experiencia muy distinta a la que podemos tener al comprar otro tipo de artículos, como por ejemplo ropa o decoración para el hogar. Para el consumidor de belleza suele ser importante probar físicamente las texturas del producto, conocer el olor del perfume en su piel, comprobar cómo queda el tono del maquillaje en su rostro, hablar directamente con una persona experta que les asesore y les ayude a encontrar el mejor tratamiento para su piel, etc. Los negocios online aún tienen una presión mayor para conseguir ventas porque además de no poder ofrecer esta experiencia, tienen que añadir otras barreras como la reputación de la marca online, los tiempos y costes de envío, la política de devolución de los productos o simplemente la confianza del cliente al comprar en Internet, uno de los factores clave en la compra online.

En Fashionable Asia vendemos productos de cosmética coreana online y para entender mejor cuáles son las futuras tendencias de belleza en 2022 decidimos hacer un estudio en diciembre de 2021 para conocer el comportamiento de compra de los consumidores de productos de belleza de distintos tipos. Para ello hemos contado con la participación y testimonio de más de 500 personas, entre hombres y mujeres, que viven en distintos países de habla hispana.


A continuación compartiremos los datos y conclusiones más relevantes de este estudio en el que desvelaremos las principales prioridades de compra de los consumidores de productos de cuidados de la piel, cuidados del pelo, perfumes y maquillaje. 

Conoceremos dónde realizan sus compras, cuáles son las plataformas digitales en las que confían, qué tipo de productos de belleza son los más relevantes para su cuidado personal y sobre todo, cuáles son los factores que más influyen en su decisión de compra.


Compra en tienda física y en tienda online ¿Quién gana la batalla? Resultado global

Como comentábamos al principio, la experiencia de compra en los productos de belleza (productos de cuidados de la piel, cuidados del pelo, perfumes y maquillaje) implica un conjunto de factores que remarcan la importancia de la existencia de las tiendas físicas para los consumidores. Sin embargo, ¿qué es lo que ocurre con los negocios online y las plataformas digitales como Amazon que venden este tipo de productos?, ¿tienen la batalla perdida en este sector o el comportamiento de los consumidores de belleza ha cambiado en los últimos años, por ejemplo tras los últimos acontecimientos que hemos vivido con la Covid19? 


Las opciones que se han planteado a los encuestados para conocer dónde realizan sus compras son las siguientes:

  • Tiendas de belleza tradicionales (No online)

  • Supermercado

  • Tiendas online de belleza multimarca (se refiere a tiendas online que venden productos de distintas marcas)

  • Plataformas digitales online (Amazon, Aliexpress, ...)

  • Otros

  • No compro productos de belleza

  • Tienda online de belleza monomarca (se refiere a tiendas online que venden una única marca)

Dónde compras productos de belleza (cuidado de piel, maquillaje, pelo, perfumes) GLOBAL (%)



De estos datos observamos que las tiendas físicas siguen siendo la elección favorita de los consumidores. El 37,31% afirma que compra sus productos de belleza (cuidado de piel, maquillaje, pelo, perfumes) en las tiendas de belleza tradicionales físicas, mientras que el casi 28% realiza sus compras de belleza en el supermercado.

En el sector online, los favoritos son las tiendas online de belleza multimarca con un 25,60% de votos. La segunda opción online favorita son las plataformas digitales con un 22,13%, mientras que los menos favorecidos del estudio son las tiendas online de belleza monomarca, con apenas un 9% de los votos.

Las plataformas generalistas digitales preferidas para comprar productos de belleza son Amazon (32,65%), seguido por El Corte Inglés (12,93%), Primor (8,16%), Privalia (5,44%), Druni (4,08%), seguido por AliExpress, YesStyle y Farmacia (con 3,40%).

A continuación analizamos estos datos por grupos de edades de los encuestados. Los datos se han analizado para los siguientes grupos de edades:

  • 18 a 25 años

  • 26 a 35 años

  • 36 a 50 años

  • Más de 50 años


¿Quiénes son los más conservadores a la hora de realizar sus compras de cosmética online? La sorpresa la encontramos en las tendencias de compra en belleza los encuestados más jóvenes (de 18 a 25 años). Son los que más afirman que no utilizan productos de cosmética, pero los que sí compran, lo hacen principalmente en tiendas físicas y supermercados. Así es, a pesar de ser un grupo formado por jóvenes que dominan las nuevas tecnologías y haber nacido en el mundo de las redes sociales. Las tiendas online multimarca, las plataformas online y las tiendas online monomarca no son su primera opción para realizar compras. Las tiendas de belleza físicas (37,13%) y los supermercados (35,15%) son su principal elección. Les siguen las tiendas online de belleza multimarca (18,32%) y las plataformas digitales (16,34%), siendo las tiendas online de belleza monomarca su última opción para comprar, con sólo un 5,94%.


Las principales tendencias de compra entre los consumidores de más de 50 años y los que tienen edades comprendidas entre 36 y 50 años, son similares. Su primera opción para comprar son las tiendas físicas, seguidas de las tiendas online de belleza multimarca y de las plataformas online. Sin embargo, la opción que menos contemplan los mayores de 50 años es la compra de cosmética en el supermercado (12,50%) mientras que los consumidores de entre 36 y 50 años su opción menos votada es la tienda online de belleza monomarca (8,74%).


Los encuestados de entre 26 y 35 años y los de 36 a 50 años tienen comportamientos similares. La primera opción son las tiendas de belleza tradicionales físicas (38,57% y 41,75% respectivamente), seguido de las tiendas online de belleza multimarca (31,43% y 34,95%). Sin embargo, para los encuestados de 26 y 35 años su tercera opción de compra son los supermercados (27,14%), mientras que para los de 36 a 50 años son las plataformas online (33,01%).


De estos datos observamos que todos los grupos de encuestados, independientemente de su edad, prefieren como primera opción la tienda física para comprar cosmética, y como última opción la de la tienda online de belleza monomarca. El hecho de que para los consumidores de 18 a 25 años su segunda opción preferida sea el supermercado mientras que para los mayores de más de 50 años sea justamente la menos atractiva, se debe a que los jóvenes invierten menos presupuesto en belleza y su presupuesto también es más limitado. En cambio, los mayores de 50 años suelen tener mayor presupuesto y muchos de ellos también mayor experiencia en cosmética. También es posible que busquen tratamientos más específicos para tratar su piel y que valoren más la atención personalizada. Por ello, aunque para este grupo la tienda online de belleza monomarca también está a la cola de las opciones al comprar belleza, tiene un porcentaje más elevado que los demás grupos (21,88%, frente al 5,94% de los de entre 18 y 25 años, 12,36% para el intervalo de entre 26 y 35 años, y 8,74% para los de entre 36 y 50 años).

  • Tendencias de compra de belleza en España


Hemos realizado aún un análisis más específico para los encuestados que residen en España, y estos son los datos y conclusiones que hemos obtenido:

Dónde compras productos de belleza (cuidado de piel, maquillaje, pelo, perfumes). ESPAÑA (%)


En España, las tiendas de belleza tradicionales (tiendas físicas) son la primera opción para comprar para los consumidores de belleza. Un 42,57% de los encuestados que residen en España confirman que este tipo de tiendas son su opción favorita para realizar sus compras.

La segunda opción más votada con un 36,49% son las tiendas online de belleza multimarca, seguida por la opción de compra en los supermercados (27,70%) y las plataformas digitales con un 26,35%

La tienda online de belleza monomarca sólo cuenta con un 10,14% de los votos de los encuestados. 

De los datos obtenidos seguimos observando que las tiendas físicas siguen siendo la primera opción escogida para comprar cosmética por los consumidores de belleza españoles, mientras que el comercio online se acerca en posiciones, excepto para la tienda online de belleza monomarca.

Las plataformas generalistas digitales preferidas por los españoles para realizar compras online son Amazon (31,03%), El Corte Inglés (13,10%), AliExpress (6,21%), Privalia (5,52%) y Ebay (2,76%).





B) Los tipos de producto de belleza más demandados por los consumidores

Hasta ahora hemos analizado cuáles son los principales medios de compra de productos de belleza, pero ¿qué tipo de productos de belleza son los más demandados?

A nivel general, los resultados obtenidos en el estudio demuestran que los productos para el cuidado de la piel son los más demandados (77,65%), seguidos por el maquillaje (49,77%), el cuidado del pelo (45,16%) y los perfumes (29,49%). 

 

¿Qué productos de belleza compras? GLOBAL

 



Si analizamos únicamente los resultados obtenidos en España, las tendencias de belleza siguen el mismo orden de prioridad, siendo los productos de la piel los más solicitados (89,93%) y los perfumes los menos demandados (32,37%).


C) ¿Cuál es el factor más decisivo en la decisión de compra de un producto?

Cuando vamos a realizar una compra de cosméticos, los factores que podemos llegar a tener en cuenta pueden ser muy distintos. En este estudio hemos encontrado cuáles son los puntos clave que los negocios deben tener en cuenta para no dejar escapar a potenciales compradores.

¿Qué influye más en tu decisión de compra de un producto? GLOBAL (%)



El principal factor es la relación mejor calidad/precio (52,96%). El segundo son los ingredientes que encontramos en las fórmulas de los productos (39,95%). Este dato es relevante teniendo en cuenta de que cada vez más los compradores suelen fijarse mucho más en el origen de los ingredientes y la historia de la marca, en el proceso de elaboración de los productos, en saber si son productos orgánicos o contienen ingredientes naturales, si son productos veganos o cruelty free (puedes obtener más información sobre la diferencia entre vegano y cruelty free en el artículo cosmética coreana no testada en animales).

El tercer punto más votado han sido las opiniones online con un 32,86%. Sin lugar a dudas, conocer la opinión de otros clientes que han comprado ya el producto es una gran ventaja para conocer su satisfacción y tener una mejor idea de si un producto de belleza puede aportarnos los resultados que esperamos de ese producto. Son comentarios muy valiosos porque son comentarios de personas reales, que explican su experiencia más sincera.

Además de estos tres factores que hemos comentado, los siguientes más votados son la marca (32,62%), gran calidad (29,08%), recomendaciones de amigos (28,61%),  que sea respetuoso con el medio ambiente (26%), que sea 100% natural (23,64%), descuento que tiene el producto (21,28%) y el precio barato sin descuento (19,86%). Los factores que menos influyen son los influencers en redes sociales, el olor, los anuncios de publicidad o el hábito.


Para los consumidores españoles observamos que estas prioridades se mantienen. La principal prioridad es el factor mejor/calidad precio (55,80%), seguido por los ingredientes (44,93%) y las opiniones online (44,93%). Siguen la marca (33,33%), recomendaciones de amigos (29,71%), la gran calidad (28,26%), que sea respetuoso con el medio ambiente (26,08%) y que sea 100% natural (23,91%). Nuevamente los factores que menos influyen en la decisión de compra son los influencers, olores, publicidad o hábitos.


En cuanto a tipo de marcas, el 71,70% confiesa que prefiere comprar marcas extranjeras. Para el caso de España, está más repartido ya que el 40,88% comenta que compra marcas nacionales, mientras que el 58,12% compra marcas extranjeras.


D) ¿Cuáles son las tendencias para el cuidado de la piel en 2022?


En este apartado, analizamos qué factores buscarán o esperarán encontrar los consumidores en los próximos meses en sus productos. Estos factores van más allá del valor de la marca, del precio de un producto o de su marketing. Se valora el origen de los ingredientes del producto y su relación con el medio ambiente.

  • Productos 100% naturales

  • Productos 100% respetuosos con el medio ambiente

  • Productos que respeten y cuiden el microbioma (son un conjunto de microorganismos (bacterias, parásitos y organismos) que viven en nuestra piel, se encuentran en ella de forma natural, y ayudan a proteger la piel de problemas cutáneos. Más información aquí)

  • Dispositivos inteligentes que analicen mi piel o pelo y recomienden tratamientos

  • Productos que protejan de la luz azul (pantallas de dispositivos)

  • Uso de ingredientes prebióticos (los prebióticos son fibras que alimentan a algunas bacterias que son beneficiosas para la piel. Son elementos que no son metabolizados por el organismo y con los que nuestra piel se ve beneficiada con el crecimiento de bacterias que refuerzan la barrera cutánea, ayudan a controlar sustancias que pueden ser dañinas para la piel o que pueden causar enfermedades en la piel. Más información aquí)

  • Otros

  • Ninguno

¿Qué desearías tener en este 2022 que no has tenido antes? GLOBAL



A nivel general, casi el 46% de los encuestados quieren productos 100% naturales, el 45,50% productos respetuosos con el medio ambiente y al 39,66% le gustaría encontrar dispositivos inteligentes que analicen la piel y propongan tratamientos.


Para los consumidores españoles, el 44,70% prioriza los productos 100% naturales y los dispositivos inteligentes que analicen la piel y propongan tratamientos para el cuidado de la piel. Les siguen los productos que respeten el medio ambiente (38,64%) y los productos que respeten y cuiden el microbioma (29,55%).


El factor que menos valor destaca tanto a nivel global como en España es el uso de ingredientes prebióticos.


Conclusiones

Las tiendas físicas siguen siendo la elección favorita de los consumidores, mientras que en el sector online, los favoritos son las tiendas online de belleza multimarca. Aunque las tiendas online de belleza monomarca son las menos atractivas para comprar, sí se observa cómo los mayores de 50 años son los que más confían en este tipo de tiendas, de los cuatro grupos de edades analizadas en el estudio. Este grupo de edad, con una economía más estable frente a los más jóvenes, y con unas necesidades más específicas en belleza, apuestan y valoran más la personalización y no tanto la variedad multimarca de las grandes plataformas.


Los encuestados más jóvenes (de 18 a 25 años) son los que compran principalmente en tiendas físicas y supermercados, antes que en tiendas online. Un dato interesante teniendo en cuenta que son el grupo de edad más vinculado al mundo de internet y las redes sociales.


Los productos para el cuidado de la piel son los más demandados, seguidos por el maquillaje y el cuidado del pelo. Estos datos coinciden con muchas de las necesidades de cuidado de la piel que comentan nuestros clientes para mejorar su piel por el uso de mascarilla. Con los datos obtenidos, está claro que las tendencias para el cuidado de la piel en 2022 seguirán siendo productos que ayuden a mantener una piel sana, poniendo especial énfasis en la limpieza e hidratación debido al uso de mascarilla.


Los factores más importantes que influyen decisivamente en la compra de cosméticos son la mejor relación calidad/precio, los ingredientes y las opiniones online de los productos. La importancia que los encuestados aportan a los ingredientes, está relacionado también con los factores que les gustaría encontrar en sus productos, como el hecho de encontrar productos 100% naturales y los productos respetuosos con el medio ambiente. 

A pesar de que en los últimos años y debido a la pandemia de Covid 19 parecía que las compras online se habían convertido en el hábito más establecido, tras los datos analizados podemos observar que en el caso de la cosmética, las compras online de productos de belleza no se han convertido en la principal tendencia y la tienda física sigue siendo la primera opción ¿Podremos observar un cambio de esta tendencia en un futuro cercano?