Qué preocupa más en la belleza. Comportamiento durante el confinamiento

En los meses de marzo y abril he realizado un estudio sobre belleza en Fashionable Asia, con el fin de conocer en detalle cuáles son las principales preocupaciones que tienen las mujeres sobre su rutina de belleza. Tras leer distintos artículos y estudios realizados sobre el impacto de la belleza en nuestra sociedad, me pareció interesante descubrir cuáles son las principales zonas del rostro que las mujeres quieren tratar y cuáles son las imperfecciones en la piel que más les preocupan. Al cabo de unas semanas de empezar el estudio, el impacto del coronavirus en nuestras vidas fue tomando mayor relevancia, y por ello decidí mantener las mismas preguntas y añadir el factor del confinamiento, con el fin de observar si los resultados obtenidos diferían a los de las semanas previas al confinamiento.

El estudio se ha realizado a partir de los datos obtenidos en 250 mujeres que viven en países de habla hispana. Algunos de los datos destacados y que os comentaré más adelante son los siguientes:

  • El 58% de las mujeres invierte menos en belleza durante el confinamiento

  • La zona del rostro que más preocupa de forma general a las mujeres son los ojos (28%), sin embargo durante el confinamiento, la frente ha pasado a ocupar el primer lugar (32%)

La Covid-19 está provocando muchos cambios en nuestra sociedad a nivel profesional, personal, etc. Y una de las situaciones más críticas que estamos viviendo es el periodo de confinamiento en nuestras casas. Después de pasar largas horas y días encerrados en casa, ¿vemos nuestra vida y nuestras prioridades de la misma forma?, ¿ha cambiado nuestra forma de pensar, el cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás? Y en cuanto a la belleza, ¿las mujeres siguen dando la misma prioridad que antes a sus rituales de belleza?, ¿les preocupa durante el confinamiento cuidar otras zonas del rostro o solucionar determinadas imperfecciones en la piel de la cara? A través de este estudio encontraréis estas respuestas.

Las principales secciones del artículo son las siguientes:

A) ¿Qué preocupa a las mujeres en su rutina de belleza? Resultado global

Los siguientes datos corresponden a las inquietudes que han mostrado de forma global las mujeres en los últimos meses, incluyendo una época sin confinamiento y una época con confinamiento. En cambio, en los siguientes apartados B y C analizaremos y compararemos las mismas preguntas, con el fin de averiguar si existe algún tipo de cambio específico en sus prioridades debido a la aparición de la Covid-19.

El 28% de las mujeres se preocupa por el aspecto de sus ojos y un 35% confiesa que el acné es su mayor preocupación

Según los valores obtenidos de forma global en los últimos meses, el 28% de las mujeres considera que los ojos son la zona de su rostro que más cuidados necesita y un 35% confiesa que el acné es el aspecto que más les preocupa en el cuidado de su piel.

Tal y como observamos en el siguiente gráfico, el orden de prioridad de las mujeres son los ojos (28%), seguido de los cuidados en frente (24%), pómulos (23%), labios (17%) y cuello (8%). En cuanto a los problemas que más preocupan a las mujeres, el acné encabeza la lista (35%), dando paso a las arrugas (23%), los puntos negros (18%), las manchas (15%) y la flacidez (8%).

RESULTADO GLOBAL - ¿Qué zona de tu rostro necesita más cuidados en tu rutina de belleza?

RESULTADO GLOBAL - ¿Qué es lo que más te preocupa en el cuidado de tu piel?

Que el cuidado de los ojos sea una prioridad también se confirma en el sector de la cirugía estética, donde según el artículo publicado por Elle España, se menciona cómo la blefaroplastia, utilizada para corregir las bolsas y el exceso de piel en los párpados, será nuevamente tendencia este año y se convertirá en uno de los 5 tratamientos más demandados. La blefaroplastia supone un 11,85% de las cirugías estéticas realizadas en España.

Respecto al tema del acné es muy interesante el dato que aporta Smoda en su artículo sobre el acné adulto, en el que afirma que más del 30% de mujeres y el 7% de los hombres de más de 25 años sufre acné. Así es, aunque pensemos que el acné sólo afecta durante la adolescencia, también existe un acné tardío favorecido por distintos factores como son la genética, los problemas hormonales, el estrés, la contaminación o incluso la aplicación de productos de cosmética inadecuados para la piel.

B) Zona del rostro que necesita más cuidados en la rutina de belleza. Antes y durante el confinamiento

El confinamiento ha llegado al mundo en distintas fechas. Por ejemplo, en España tuvo lugar a mediados del mes de marzo. Sin embargo, para tomar una fecha que fuera representativa en los países analizados, decidí establecer como fecha de partida para el confinamiento el pasado 23 de marzo de 2020, ya que alrededor de esta fecha se extendió el confinamiento prácticamente en todos los países hispanohablantes.

Durante el mes previo al inicio del confinamiento, los ojos se convirtieron en la respuesta mayoritaria en cuanto a qué zona del rostro requería mayores cuidados, con una votación del 29% (seguido de pómulos (24%), labios (22%), frente (15%) y cuello (10%)).

Sin embargo, durante un mes de confinamiento, los ojos han pasado a ocupar el segundo lugar (28%) y la frente se ha convertido en la máxima prioridad con un 32% de los votos. Por lo tanto, en estos momentos parece que las mujeres muestran una mayor preocupación por el aspecto que muestra su frente. Los últimos puestos de la lista son ocupados por pómulos (22%), labios (13%) y cuello (5%).

ANTES DEL CONFINAMIENTO - ¿Qué zona de tu rostro necesita más cuidados en tu rutina de belleza?

DURANTE EL CONFINAMIENTO - ¿Qué zona de tu rostro necesita más cuidados en tu rutina de belleza?

¿Por qué la frente puede tener ahora mayor relevancia? La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de East Anglia (Inglaterra) han realizado un estudio en el que evalúan los efectos psicológicos en las personas debidos al confinamiento. En él destacan cómo la ansiedad, los problemas para dormir y los síntomas depresivos están presentes en un elevado porcentaje de personas. A través de esta información, es posible que este estado anímico pueda estar afectando a muchas mujeres hoy en día, y por tanto, muestren mayor susceptibilidad o preocupación hacia el estado de su frente que en una época anterior al confinamiento. Además, recordemos cómo las líneas de expresión en esta zona del rostro pueden dar su aparición al tener la tendencia en fruncir mucho el ceño o entrecejo ante situaciones de estrés, tensión y preocupaciones.

Por lo tanto, según los datos comentados arriba, la frente ha sido la zona del rostro que mayor cambio ha experimentado en cuanto a las prioridades de los cuidados faciales de las mujeres durante el confinamiento. Durante la época sin confinamiento el cuidado de la frente ocupaba el cuarto lugar, mientras que durante el confinamiento se ha convertido en el principal foco de acción. Los labios y el cuello han perdido relevancia durante el confinamiento (los labios han pasado de un 22% de interés en la época sin confinamiento, a un 13% en la situación de confinamiento, mientras que el cuello ha pasado de un valor de 10% a un 5%).

C) Lo que más preocupa en el cuidado de la piel. Antes y durante el confinamiento

El acné se mantiene como el principal tema a tratar antes y durante el confinamiento.

En cuanto al tipo de imperfecciones en el rostro antes del confinamiento, el acné fue la respuesta que obtuvo más votos con un 34%. El segundo lugar lo ocuparon las arrugas y apareció un empate entre puntos negros y manchas con un 16%. La flacidez fue la opción menos votada por las mujeres con un 12%.

El acné sigue siendo el tema estrella durante el confinamiento (36%). Las arrugas ocupan ahora un segundo puesto con un 24% de los votos, y le siguen los puntos negros (20%), las manchas (15%) y la flacidez (5%).

El confinamiento en nuestras vidas supone un cambio de rutinas y de incertidumbres que pueden provocarnos estados de ansiedad. Estas situaciones no sólo afectan a nuestro estado de ánimo, sinó también pueden afectar a nuestra piel provocando un desequilibrio. Ello se puede traducir en una piel más seca o bien en la segregación de una mayor cantidad de sebo, facilitando así la aparición de los granitos.

El acné, las arrugas y los puntos negros en el rostro han experimentado un ligero aumento durante el confinamiento, mientras que la flacidez ha sido el factor que mayor disminución ha sufrido (pasando de un valor de 12% antes del confinamiento al 5% durante el confinamiento). La flacidez es el aspecto que menos preocupa a las mujeres antes y durante el confinamiento.

ANTES DEL CONFINAMIENTO - ¿Qué es lo que más te preocupa en el cuidado de tu piel?

DURANTE EL CONFINAMIENTO - ¿Qué es lo que más te preocupa en el cuidado de tu piel?

D) ¿Cómo es la inversión en belleza durante el confinamiento?

Si realizamos búsquedas en internet relacionadas con “belleza durante el confinamiento”, seguramente encontraremos muchos artículos que nos ofrezcan múltiples ideas y consejos sobre cómo sobrellevar el confinamiento: cómo cuidar nuestro rostro, qué hacer con nuestro pelo, distintos tratamientos de belleza focalizados en esta etapa que vivimos, etc. Sin embargo, ¿qué es lo que están haciendo realmente las mujeres?, ¿se están cuidando igual que antes?, ¿realmente están dedicando ahora más tiempo en cuidarse por el hecho de pasar más horas en casa?

El 58% de las mujeres invierte menos en belleza durante el confinamiento.

Más de la mitad de las mujeres encuestadas (58%) confiesa que invierte menos en belleza durante el confinamiento. Un 28% de ellas confiesa que mantiene la misma inversión que en la época sin confinamiento, y solo un 14% invierte más durante el confinamiento.

INVERSIÓN EN BELLEZA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Es importante intentar cuidarse durante el confinamiento para evitar problemas derivados del sedentarismo, la incertidumbre, el exceso de utilización de desinfectantes, etc. tal y como menciona Telva en este análisis sobre el estado de nuestra piel durante el confinamiento.  Sin embargo, de los datos mencionados anteriormente, podemos observar que el hecho de pasar más tiempo en casa ha repercutido en los hábitos de cuidarse, y ello está condicionado por nuestra situación personal, profesional y por supuesto, también económica:

  • Las mujeres que más invierten: para las mujeres solteras, mujeres que viven en pareja sin hijos, o las que no han perdido su empleo, esta etapa sí puede ser una oportunidad para dedicar más tiempo a sus rutinas de belleza. Sin las prisas de tener que ir al trabajo por las mañanas, sin tener que pasar interminables horas en el coche o en transporte público para ir a un sitio determinado, sin compromisos, reuniones, citas o eventos a los que asistir, etc. sí se puede aprovechar de este tiempo extra para disfrutar más de los productos, atreverse a probar nuevos tratamientos, aplicarse los productos con más calma, etc.

  • Las mujeres que menos invierten: estar más tiempo en casa compaginando trabajo e hijos, la pérdida del trabajo o una economía familiar incierta, tener algún familiar o amigo afectado por la Covid-19, la presencia del estrés, la ansiedad, etc. son algunos ejemplos que sin duda no propician la mejor época para pensar en invertir en belleza.

Además de la propia situación, también hay que tener en cuenta que muchos comercios físicos siguen cerrados y que el comportamiento de compra de los usuarios también ha cambiado. Inicialmente la principal opción de compra se convirtió en la adquisición de productos básicos de alimentación, de limpieza y desinfectantes, en almacenar productos no perecederos y productos relacionados con la salud y el bienestar, así como lidiar con la escasez de determinados productos en los supermercados, con las compras restringidas de productos e incluso incrementos de precios.

Aunque en los supermercados podemos comprar productos de belleza, lo más probable es que no tengan las marcas que solemos utilizar habitualmente. Y si recurrimos a las compras online, debemos tener en cuenta el posible retraso en la entrega debido a la situación que afecta a nivel mundial por el coronavirus.

De los resultados de este estudio, no sólo se confirma que durante periodos de confinamiento la inversión es menor por parte del consumidor, sino también que el propio consumidor cambia sus prioridades, aparecen distintas preocupaciones. Es una conclusión relevante para las empresas de la industria de la belleza, ya que en los próximos meses, no sólo deberán hacer un esfuerzo en ventas, sino también cuáles son los nuevos hábitos de sus clientes.

El coronavirus y el confinamiento serán sin duda una experiencia que no pasará desapercibida en nuestras vidas. En los próximos meses veremos qué sectores y países han sido los más afectados por la pandemia. Gracias a todas las lectoras que habéis contribuido en este estudio con vuestra experiencia.