La industria de la moda en China. Datos de importación y exportación
¿Cuántas veces hemos visto escrito en alguna etiqueta de nuestra ropa o en nuestros complementos “Made in China”? Seguramente si ahora mismo echas un vistazo a alguna etiqueta de la ropa que llevas puesta, seguro que por lo menos encuentras una. ¿Pero sabemos qué papel desempeña China en el mundo global de la moda?, ¿Qué conocemos de la moda que se vende en China?
Posición de China en el mercado del textil y de la ropa
A continuación analizaremos la relevancia que tiene la exportación e importación China en textil y ropa a nivel mundial.
China según datos de exportación
Si tomamos nota de los datos obtenidos a través de la fuente World Trade Organization, observaremos cómo China fue líder en la exportación textil mundial, seguida de la Unión Europea e India. China, experimentó además un crecimiento en la exportación en un 7,9%
En el tema de la exportación de ropa, nuevamente China ocupa el primer lugar, seguida de la Unión Europea, Bangladesh y Vietnam. Ello se puede observar en el siguiente gráfico.
Del gráfico anterior se puede también se puede observar cómo a pesar del relevante y rápido crecimiento que se ha experimentado en países como Vietnam y Bangladesh en este sector, China sigue manteniendo el dominio total en este mercado. Aunque China sigue liderando la primera posición en el mercado, su penetración en el mercado mundial en 2018 disminuyó levemente.
En cuanto a ventas en moda en China, éstas alcanzaron los 2,077.4 billones de yuanes en 2018, un valor superior que el alcanzado en el año 2017, entre otros factores, gracias a la estabilidad en la demanda experimentada por los consumidores chinos, que han ido observando cómo su nivel de vida ha ido mejorando y su riqueza ha ido incrementando.
Sin embargo, las incertidumbres en el panorama económico están afectando el mercado de la moda en China, en el que se prevé una desaceleración en el conjunto total de ventas en moda alrededor de un 3% en los próximos años.
China según datos de importación
En el caso de la importación textil, China ocupó el tercer lugar en 2018, precedida por la Unión Europea, que ocupó el primer lugar, y los Estados Unidos en segundo lugar. Estos tres grupos representaron un 37.5% del total de las importaciones de textil que se realizaron en 2018.
Respecto los datos de importación de moda, China no apareció en el podio de los tres grupos que ocupan los primeros puestos y que corresponden a la Unión Europa, Estados Unidos y Japón, con un valor de 62,3% del total de ropa importada en 2018. China se encuentra en un séptimo puesto. Sin embargo, dado el relevante poder de compra que está experimentado el consumidor chino, es posible que la posición de China cambie en los próximos años.
Por lo tanto, de los datos extraídos en este apartado, podemos observar cómo China es el país con mayor poder en el mundo de la exportación de textil y ropa.
¿Cuáles son sectores predominantes en las ventas de moda en China?
En este apartado analizaremos cuáles son los sectores más relevantes en venas dentro del mercado chino. Los datos se han obtenido a través del estudio realizado por Fung Business Intelligence.
La ropa para mujer es el sector que más ventas genera en el gigante asiático, superando los 900 billones de yuanes en 2019, y con una penetración de mercado del 48,1%.
En el caso de la moda masculina, el total de ventas estuvo alrededor de los 570 billones de yuanes y tuvo una penetración de mercado del 27,6%.
Las ventas en ropa infantil en China viven su mejor momento gracias a la eliminación de la política del hijo único, consiguiendo unos 209 billones de yuanes (un 16% más que el año 2017).
La venta de ropa de deporte también desempeña un papel relevante en la economía china, destacando su 12,7 % de penetración de mercado y con un crecimiento casi del 20% respecto el año 2017 (alrededor de 265 billones de ventas), y por tanto, el sector que mayor crecimiento ha experimentado. No es un dato extraño, si tenemos en cuenta que Adidas y Nike son las dos marcas de ropa que tienen un mayor porcentaje de penetración de mercado en el mundo de la ropa en China.
Aunque todos estos datos son muy prometedores, la incertidumbre económica en el país amenaza con una posible recesión en estos datos.
Cómo los diseñadores locales están influyendo en la moda china
Los diseñadores locales chinos están cambiando el concepto de la moda en China. Para todos aquellos que aún sigan teniendo en mente que todo lo realizado en China es barato, al por mayor y de calidad dudosa, están muy equivocados. Los nuevos diseñadores locales están cambiando el concepto, apostando por los valores de marca, calidad y sostenibilidad.
No es ninguna casualidad que esto esté ocurriendo, dado el cambio que está experimentando también el consumidor chino. A pesar de que grandes marcas occidentales y del mundo del lujo siguen presentes en las compras de los consumidores chinos Como Luis Vuitton, Bulgari o Gucci, el consumidor chino busca la diferenciación, la experiencia de compra única, busca prendas que tengan una historia y unos valores.
El consumidor chino se ha vuelto más exigente, y en especial la llamada Generación Z (nacidos a partir del año 1995). Estos jóvenes consumidores, que han vivido de lleno la transformación digital de China, tienen un importante poder de decisión al realizar las compras. Para ellos, los tradicionales stores o tiendas físicas no tienen sentido, deben aportarles mucho más. Y por ello, marcas y tiendas realizan importantes estudios para analizar y captar a estos consumidores, que son los que más dinero gastan y menos ahorran. Debido a ello, no será de extrañar que en muchas tiendas encontremos cafeterías, heladerías y otras atracciones distintas que hace unos años serían impensables encontrar en una tienda de ropa o zapatos.
Volviendo a los diseñadores locales chinos, hay que destacar que muchos de ellos se han formado en el extranjero, en importantes escuelas de moda europeas, como la escuela Central St. Martins de Londres. Muchos de estos jóvenes estudiantes que llegaron un día a Europa y cursaron sus estudios de moda, aprovecharon la oportunidad de aprender cómo se trabaja y se entiende la moda en otros países distintos al suyo, y tras regresar a su país, aprovecharon la ocasión para crear su propia marca y potenciar un nuevo concepto de la moda, potenciando el valor de marca. Para ello, exponen sus productos en concept stores locales, y también están desarrollando estrategias para darse a conocer fuera del gigante asiático.
Una muestra de la relevancia que estos diseñadores están tomando en el país se observa a través de su presencia en relevantes eventos de moda, como La semana de la moda en Shanghai.
¿Creéis que la moda china será relevante en los países occidentales en poco tiempo?, ¿os despierta interés el diseño chino?
Fuentes del artículo:
https://shenglufashion.com/2019/08/16/wto-reports-world-textile-and-apparel-trade-in-2018/
https://www.fbicgroup.com/sites/default/files/Apparel_Industry_Series_2019_Part1.pdf