Cómo cuidar el contorno de ojos. Consejos prácticos y eficaces
¿Quieres saber cómo cuidar el contorno de ojos de una forma fácil, sencilla y con resultados?
Tanto si tienes una rutina de belleza como si aún no has empezado a cuidarte, el artículo de hoy te interesa. Descubrirás cómo cuidar el contorno de ojos de la mejor forma, con los puntos clave que debes tener en cuenta para lucir una piel del contorno de ojos sana y bonita.
Aún estás a tiempo de actuar de una forma efectiva en el contorno de tus ojos. Estos sencillos y prácticos consejos te ayudarán a lucir una mirada más luminosa, tersa e hidratada.
¿Por qué es importante cuidar el contorno de ojos?
En el artículo anterior sobre cremas de contornos de ojos, te expliqué detalladamente por qué es importante cuidar tu contorno de ojos. Es una guía muy completa, donde encontrarás las claves y la información que necesitas saber para tratar arrugas, bolsas, flacidez, ojeras o simplemente hidratar tu piel. Y si tienes piel madura y buscas información más específica para este tipo de piel, no dudes en consultar el artículo sobre contorno de ojos para pieles maduras.
Pero si además de saber cómo cuidar el contorno de ojos también quieres saber brevemente por qué es importante cuidar el contorno de ojos, aquí tienes los principales puntos que te ayudarán también a conocer mejor cómo funciona esta zona de tu rostro.
La piel del contorno de ojos es más delicada y sensible que la del resto del rostro. Es la zona del rostro que tiene menos capas y es más fina. Se estima que es 5 veces más fina que la piel localizada en otras zonas del rostro y es más fácil que pueda ser agredida por los agentes externos como frío, sol o viento. También es más sensible a las agresiones externas debido a la poca presencia de glándulas sebáceas, encargadas de sintetizar el sebo originado en la piel para mantener una barrera protectora de la piel sana y fuerte. Por este motivo, el contorno de ojos es una zona que puede aparecer seca y requerir un extra de hidratación.
La zona de la piel alrededor del contorno de ojos es la que más movimiento realiza al parpadear, sonreír, hablar, fijar la vista, etc. Los ojos también realizan un movimiento constante y permanente (se estima que sus músculos se mueven alrededor de 11.000 veces al día). Por lo tanto, esta zona es más fácil que se deteriore y que pierda firmeza, dando lugar a las temidas arrugas.
Cuidar el contorno de ojos debe formar parte de tu rutina de belleza lo antes posible. Idealmente, hay que empezar a tratar esta zona alrededor de los 25 o 30 años. No esperes a que aparezcan las primeras señales de envejecimiento ¡Cuida tu contorno de ojos desde hoy mismo!
Cómo cuidar el contorno de ojos. Todas las claves
Tener un contorno de ojos bonito y sano no se consigue sólo aplicando productos de belleza. Aquí tienes las claves más importantes que necesitas saber y recordar.
LIMPIEZA FACIAL. Es muy importante limpiar correctamente la piel y hacerlo a diario, mañana y noche. Si utilizas maquillaje, no te vayas a dormir con el maquillaje en rostro y ojos. Aunque pueda dar pereza, recuerda que hay productos que pueden simplificar tu rutina de belleza, como una agua de limpieza o un limpiador en base de aceite, que es un estupendo desmaquillante que te ayudará a retirar el maquillaje y además, a eliminar las impurezas en base de aceite de la piel. Puedes obtener más información sobre este producto en el artículo destinado a la doble limpieza facial coreana.
Necesitas tener la piel limpia para que los cuidados posteriores que apliques en esta zona penetren mejor y sean más efectivos.
Cuando apliques el aceite limpiador, es importante la forma en la que lo apliques. No estires la piel ni hagas presión, sino realiza suaves movimientos circulares con el producto en tu piel. Para aclarar el producto, utiliza agua templada, no utilices agua ni muy caliente ni muy fría.
CREMAS PARA CUIDAR TU CONTORNO DE OJOS. En el artículo que te comentaba antes sobre cremas de contornos de ojos, te expliqué también en detalle cómo cuidar el contorno de ojos con tu crema hidratante facial o bien con una crema específica para el contorno de ojos.
No por tener una piel más fina y sensible en esta zona se requiere siempre comprar cremas de contornos de ojos. Es un producto para ser utilizado en esta zona del rostro, y en algunas ocasiones genera dudas al comprarlo porque suele tener un coste superior al de otros productos de la rutina de belleza. Al final solemos dejarlo a un segundo plano y no la cuidamos como deberíamos.
Pero la crema de contorno de ojos no es la única solución para cuidar el contorno de ojos ¿Cuándo prodrías utilizar tu crema hidratante? Si tu crema hidratante facial te gusta, no contiene ingredientes irritantes, o bien contiene ingredientes antiedad que los tolera bien la piel de tu contorno de ojos, no tienes porqué comprar una crema específica.
¿Cuándo deberías utilizar un producto específico para el contorno de ojos? Si tu crema hidratante facial está enfocada a tratar manchas en tu piel y contiene ingredientes que tienden a provocar sequedad en la piel o tienen tendencia a irritarla (como los ácidos BHA y AHA, la vitamina C y el retinol), sí deberías utilizar otro producto para tus ojos.
Otro factor que puede determinar la compra de una crema de contorno de ojos es el hecho de querer tratar arrugas en la zona y tener una crema facial básica que sólo es hidratante. Si quieres un producto de tratamiento para el contorno de ojos, en este caso sí deberás invertir en un producto aparte. Por ejemplo, puede ser el caso de una piel normal que sólo necesita hidratar la piel de la cara porque no tiene manchas, ni acné ni arrugas, pero sí quiere un producto de tratamiento más intenso para el contorno de ojos.
También deberías invertir en una crema de contorno de ojos si tienes la piel grasa en tu rostro y utilizas una crema facial específica para este tipo de piel. Como la piel de la zona del contorno del ojo suele ser seca, sí deberás invertir en una crema que te aporte más nutrientes.
Es importante también cómo aplicar la crema de contorno de ojos. No necesitas una gran cantidad de producto (aproximadamente el tamaño de un grano de arroz). Aplica el contorno de ojos realizando pequeños toquecitos en la piel, sin estirarla ni realizar presión, facilitando así la microcirculación sanguínea en esta zona. Evita poner producto en el lagrimal porque podría entrar producto dentro del ojo e irritarlo.
Cuidar el contorno de ojos no significa que sólo tengas que aplicar la crema en la zona inferior del ojo. Existen otras zonas que también tienes que cuidar. Por ejemplo, puedes aplicar producto en la línea localizada justo encima de las cejas y la zona localizada entre el párpado y la ceja.
El orden para aplicar tu crema de contorno de ojos también cuenta. Si tienes una crema de contorno de ojos específica, aplícala antes de la crema hidratante. Y si es tu crema hidratante facial, hazlo al mismo tiempo.
DORMIR BIEN Y SUFICIENTE. Para saber cómo cuidar el contorno de ojos de la mejor forma, no sólo se trata de aplicar productos de belleza. Nuestros hábitos de sueño son muy importantes, no sólo en nuestro descanso, sino también en la apariencia de nuestra piel. Es necesario que descanses y duermas lo suficiente para que tus ojos estén más relajados y evites la aparición de ojeras.
Como la piel del contorno de ojos es más fina y delgada que la piel de otras zonas del rostro, será mucho más fácil que se noten aquí los signos de cansancio.
Para mejorar el aspecto de los ojos cansados, aplicar unas rodajas de pepino en los ojos durante unos 15 minutos ayudará a descongestionar los párpados y a activar la circulación.
ALIMENTACIÓN SANA. Este es otro punto importante, que no sólo nos ayudará a tener un contorno de ojos sanos, sino una piel sana en general. Una alimentación sana es la clave para una vida más saludable y una piel más bonita.
Los alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina C, vitaminas, minerales o los alimentos ricos en omega-3, serán tus mejores aliados.
Además de beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, algunos de los alimentos que se convertirán en tus mejores aliados son el pepino, el brócoli, los pescados azules como el salmón o el atún, el pimiento rojo, el chocolate negro, el aguacate o el té verde.
EVITAR EL TABACO Y EL ACOHOL. El tabaco favorece la aparición de arrugas, ya que daña la elastina y el colágeno presente en la piel.
Evitar la exposición solar será tu mayor prioridad
En este apartado, no sólo tendrás nuevos consejos sobre cómo cuidar el contorno de ojos a corto y largo plazo, sino también una de las claves para evitar el envejecimiento prematuro de la piel en esta zona.
Así es, si ya hace unos días hablé en detalle del protector solar facial, aquí también voy a volver a mencionar la importancia que tiene el utilizar protector solar en la zona del contorno de ojos.
La exposición a los rayos solares es una de las principales causas que aceleran el envejecimiento prematuro de la piel. Se favorece la destrucción de las fibras de colágeno, la piel pierde agua, se reduce su elasticidad y por lo tanto, se favorece la aparición de arrugas mucho más visibles en la piel. Pero el sol no es el responsable únicamente de la aparición de arrugas, también interviene en la aparición de manchas en la piel.
Por este motivo es muy importante que utilices protector solar todos los días del año, independientemente de si hay sol o el día está nublado. Siempre debe estar presente en tu rutina diaria. Y aunque tu maquillaje (por ejemplo una BB cream) o crema hidratante lleve protección solar, no es suficiente, debes aplicar un producto específico para ello porque la protección depende de la cantidad de producto que se aplica. Es decir, no sólo se trata de aplicar un poco de producto en la cara, sino suficiente cantidad para que haya un grosor suficiente de producto en nuestra piel (un equivalente de cantidad de producto podría sería una cucharilla de café. Esta cantidad aproximada la deberías utilizar en cara y cuello).
Es importante que tenga un índice de protección frente a los rayos UVB mínimo de 30 (SPF30) y que también proteja de los rayos UVA (índice PA. Cuantos más símbolos +, mayor protección. El valor máximo es ++++). A mí personalmente me gusta utilizar el protector solar que tenga la máxima protección posible, es decir, SPF50. Quizá pueda parecer que hay poca diferencia entre SPF30 y SPF50, pero ¿sabes que con un SPF15 se bloquea el 93% de los rayos solares, con un SPF30 se bloquea el 96,7%, y con un SPF50 se bloquea un 98%?
Si tienes la piel sensible, los protectores solares físicos te irán mejor que los químicos, ya que sus ingredientes no suelen generar reacción en este tipo de pieles. De todas formas, si quieres comprarte un protector solar químico, es posible que también sea apto para tu piel sensible, ya que las marcas de cosmética realizan muchos avances en sus fórmulas y algunas marcas también han introducido unos filtros específicos en su formulación, que permiten que este tipo de cremas también sean aptas para pieles sensibles.
La crema solar la debes utilizar en el último paso de tu rutina de día y la debes aplicar unos 10 o 15 minutos antes de salir de casa. Intenta llevar siempre contigo un protector solar y no lo dejes en casa, ya que puedes volver a aplicar la crema durante el día las veces que consideres necesarias.
También puedes evitar la exposición al sol utilizando gafas de sol. Pero asegúrate de que las gafas de sol son de calidad y han pasado los niveles de calidad adecuados. En el caso de Europa, asegúrate de que llevan el marcado CE. Para mayor seguridad, siempre puedes acudir a una óptica donde venden productos originales y con todos los controles necesarios.
Como puedes ver, me he extendido un poco en esta sección porque es muy importante utilizar el protector solar. Muchas veces me llegan muchas consultas de clientes sobre su rutina de belleza, y en gran parte de estas rutinas este producto es un absoluto desconocido, su uso sólo se asocia al verano y es un error.
¿Tienes dudas sobre cómo cuidar el contorno de ojos en cuanto a productos específicos? Si necesitas más información no dudes en escribirme ¡Gracias!