Tendencias en belleza china 2020
China es el país de referencia en muchos sectores, y el sector de la cosmética china tampoco queda atrás. ¿Cuáles son las tendencias para la belleza china en 2020? A continuación os explico algunos datos que he leído a través de distintos medios internacionales.
China, centro de innovación mundial en belleza
Uno de los hechos que nos indica que China está obteniendo un papel más relevante en el sector, es el cambio de estrategia que acaba de realizar recientemente la marca de cosmética japonesa Shiseido. Como sabréis, Shiseido es una marca de cosmética con una larga trayectoria en el sector (la primera tienda se abrió en el año 1872) y es una de las marcas más emblemáticas del país nipón. Entre otras cosas, uno de los hechos que la caracterizan es la importante y constante tarea de investigación que hay en la formulación de todos sus productos. Pues bien, actualmente el centro de innovación de la marca que había estado localizado en Tokio se trasladó en Shanghai en enero de 2019.
La marca ha dado este importante paso tras observar cómo los consumidores chinos no sólo están a la cabeza del consumo de belleza, sino también son los que generan las tendencias. La mayor parte de los consumidores del lujo a nivel mundial se encuentran en China, gracias al incremento de la clase media y del consumo que realizan las nuevas generaciones. En el artículo que escribí recientemente sobre consumidores chinos, ya hice referencia a ello y os expliqué cuáles eran los principales motivos.
Si hace unos años los consumidores chinos se fijaban en occidente para conocer tendencias, ahora son ellos, y principalmente los más jóvenes, los que tienen su propio punto de vista y lo muestran explorando distintas marcas. No se dejan deslumbrar por los descuentos, buscan nuevas experiencias. El mayor poder adquisitivo se ha transformado en una mayor apreciación por la calidad de los productos y la sofistificación. Todo ello ha supuesto un gran reto para las marcas, que tienen que conocer cuáles son las nuevas preferencias de estos consumidores y ofrecer los productos que están buscando.
En definitiva, las tendencias de belleza China en 2020 y en adelante nos confirman cómo el país se convertirá en el centro de innovación más importante del mundo y las marcas tienen que estar ahí.
Rapidez de introducción de productos en el mercado
Es interesante destacar otro punto que comenta Zhou acerca de la introducción de los productos de belleza en el mercado chino. Si la introducción de la innovación y los nuevos productos de Shiseido en el mercado suelen llevan alrededor de 24 a 36 meses, para el mercado chino el planteamiento es conseguirlo entre 6 y 8 meses. Los números hablan por sí solos y se puede observar que existe una diferencia abismal, hecho que nos confirma la rapidez en la que se mueve China y una de las razones por las que el gigante asiático ha evolucionado tan rápido en los últimos años.
Gran mercado con distintos públicos objetivos
El mercado nicho es muy grande en China, gracias a una gran variedad de estilos de vida proporcionados en gran parte por la diversidad de ciudades y lugares en el país. Sin embargo, dada la elevada población (alrededor de 1,5 billones de personas), los nichos son importantes fuentes de negocio ya que están formados por un elevado número de consumidores. Los consumidores que viven en ciudades más pequeñas tienen un estilo de vida muy distinto a los que se encuentran en ciudades como Shanghai. Ello significa que mientras unos disponen de un estilo de vida más relajado y de más tiempo para ir a comprar en los centros comerciales, los que viven en las grandes ciudades son más asiduos de las compras online por falta de tiempo.
Los mercados nicho y la gran diversificación de público objetivo promueve el que haya una gran variedad de precios, desde los más económicos a los más caros. Cada uno de estos distintos grupos, como por ejemplo la Generación Z, los nacidos a partir de los 70, 80 o 90, tienen un estilo de vida distinto y unas necesidades distintas. Por ello, las marcas que quieran acercarse a estos consumidores deberán conocerlos muy bien. Shiseido lo tiene claro, y está trabajando de forma constante para ofrecer una mayor personalización y exclusividad a estos consumidores.
La Inteligencia Artificial en el sector de la belleza
Cada vez oímos hablar más de ello y en las tendencias de belleza china 2020 también tendrá un papel relevante. Si anteriormente se realizan productos en masa, ahora y cada vez más se disponen de mayor número de datos acerca de los consumidores: qué compran, qué buscan, sus preferencias, donde viven, sus aficiones, su estilo de vida… Actualmente, no sólo se puede ofrecer un producto más específico a sus necesidades actuales, sino que a través de la Inteligencia Artificial se podrá llegar a predecir qué es lo que van a querer comprar en un futuro.
Crear valor es la auténtica clave
Otro punto importante en cuanto a las tendencias de belleza china de 2020 es la creación de valor. En un mundo en el que las tecnologías están presentes en todas partes, es muy importante saber qué herramientas hay que utilizar y cuándo utilizarlas. Los consumidores chinos buscan constantemente productos de mayor calidad y mejores servicios. Por ello es muy importante que se utilicen las herramientas que mejor aporten y lleven a la práctica este conocimiento.