La mejor rutina facial para piel grasa. Guía completa con productos de belleza
Si buscas una rutina facial para piel grasa y que no te lleve más de 5 minutos de tu tiempo, aquí encontrarás toda la información que necesitas para cuidar de la mejor forma tu piel y los mejores productos para obtener resultados visibles. Te voy a descubrir cuáles son los 6 PASOS IMPRESCINDIBLES y los PRODUCTOS que puedes utilizar en cada uno de estos pasos. Consigue un rutina facial para piel grasa que te ayudará a tener una piel limpia, hidratada y protegida ¡No des más vueltas y empieza a cuidar tu piel hoy mismo!
Y si te animas a comprar en nuestra tienda de Fashionable Asia, por haber llegado hasta aquí y confiar en nosotros obtendrás un descuento del 10% en tu compra de productos para tu rutina facial para piel grasa.
Recuerda que tienes a tu disposición nuestro asesoramiento personal y gratuito, sin compromiso. Contáctanos con cualquier duda que tengas sobre tu piel, tu rutina de belleza o sobre productos ¡Estaremos encantados de recibir tu consulta y darle respuesta!
Los pasos indispensables en la rutina facial para piel grasa
Las pieles grasas tienen un exceso de sebo que se debe regular, ya que es la causa de la aparición de pequeños granitos o acné. Aquí tienes los tres puntos más importantes que toda piel grasa siempre tiene que tener presente en su rutina de belleza:
Doble limpieza facial. La rutina de limpieza facial debe ser más intensa en una piel grasa, ya que es importante retirar el exceso de grasa y todas aquellas impurezas que tienen un origen en base de aceite. Por este motivo, la utilización de un limpiador en base de aceite es muy importante para este tipo de piel.
Exfoliación. Una limpieza más profunda que la anterior y que se centra en descongestionar poros y eliminar las células muertas de la piel.
Hidratación. Tener la piel bien hidratada es muy importante para conseguir el equilibrio óptimo de aceite y humedad en la piel. Esto ayudará a regular la secreción de grasa que se origina en tu piel.
A continuación, te voy a explicar con todo detalle cuáles son los pasos y el orden que debes seguir en tu rutina facial para piel grasa, incluyendo ejemplos de productos que podrás utilizar para que puedas tener una guía práctica y la puedas llevar a cabo. En la mayoría de los casos encontramos mucha información genérica sobre rutinas, pero aquí hoy encontrarás una rutina facial personalizada para que tu piel grasa esté cuidada de la mejor manera.
Y si después de leer sobre tu rutina personalizada quieres profundizar más en los secretos de la rutina coreana, no te puedes perder el artículo sobre rutina facial coreana.
Tu rutina facial para piel grasa al detalle
Encontrarás productos cruelty free, es decir, no han sido testados en animales. Y además, casi todos son veganos ¡Consúltanos si tienes dudas!
Los productos que verás explicados a continuación son los siguientes
1) LIMPIADOR FACIAL EN BASE DE ACEITE AROMATICA Orange Cleansing Sherbet
2) LIMPIADOR FACIAL EN BASE DE AGUA COSRX Low-pH Good Morning Cleanser o MIZON Snail Repairing Foam Cleanser
3) EXFOLIANTE COSRX BHA Blackhead Power Liquid
4) TÓNICO KLAIRS Supple Preparation Facial Toner
5) CREMA HIDRATANTE DR ALTHEA Resveratrol 345NA Intensive Repair Cream
6) PROTECTOR SOLAR SUNTIQUE I'm Vegan Sun Serum SPF50+ PA++++ o BENTON Skin Fit Mineral Sun Cream SPF50+ PA++++
CREMA CONTORNO DE OJOS BENTON Fermentation Eye Cream
SÉRUM BENTON Snail Bee Ultimate Serum
MASCARILLA FACIAL MISSHA Airy Fit Sheet Mask Tea Tree
PASO 1- LIMPIEZA FACIAL CON LIMPIADOR EN BASE DE ACEITE
La piel grasa se caracteriza por la presencia de grasa en general localizada por todo el rostro. En las pieles mixtas, la grasa suele estar más localizada en la conocida zona T (localizada en frente, nariz y barbilla), mientras que en las pieles grasas, tener grasa de forma uniforme en el rostro es la forma habitual.
Si quieres hacer la prueba, lava tu cara, no apliques ningún producto ni maquillaje, y espera una media hora. Comprobarás cómo la sensación inicial de cara limpia tras el lavado se convierte de nuevo en la sensación grasa habitual pasada esa media hora.
El limpiador facial en base de aceite es el primer producto de la rutina facial para pieles grasa y uno de los que más dudas genera para este tipo de piel. Como es en base de aceite, el primer temor de las pieles grasas es que este tipo de producto pueda generar aún más grasa en la piel o bien congestionar los poros y provocar granos. Sin embargo, todo al contrario, este limpiador es un producto clave en la limpieza de una piel grasa, ya que justamente se encarga de limpiar en profundidad la piel y retirar el exceso de sebo. Las pieles mixtas también lo utilizan para limpiar en mayor profundidad y equilibrar la grasa de la zona T mencionada antes.
¿Qué tipo de impurezas retira el limpiador en base de aceite además del sebo? Es muy efectivo para eliminar los restos de protector solar utilizado durante el día, así como la contaminación que se adhiere a nuestra piel.
Este limpiador además es estupendo para retirar el maquillaje de una forma efectiva y para todas las zonas de la cara, incluida los ojos. Sí, gracias a este producto, podrás tener la oportunidad de olvidarte de las toallitas limpiadoras que irritan la piel.
Aquí te propongo tres limpiadores faciales para este paso. El segundo de ellos, además de retirar las impurezas en base de aceite, también te ayudará a realizar una limpieza más profunda de los poros de la piel porque contiene los ácidos exfoliantes del tipo PHA (polihidroxiácidos).
A) AROMATICA Orange Cleansing Sherbet
El bestseller año tras año de la marca Aromatica y no es de extrañar teniendo en cuenta sus resultados, su increible textura y su delicioso aroma cítrico. Todas las pieles que lo prueban repiten una y otra vez porque realizar la limpieza facial con este producto te permitirá relajarte y transportarte a un spa.
Se encarga de desmaquillar todo el rostro (incluidos labios y ojos) y limpiar tu piel y sus poros en profundidad. También exfolia ligeramente la piel, sin resecar ni provocar tirantez, cuidando y mimando la piel en todo momento.
Es un producto 100% vegano, contiene extracto de naranja y aceite de babasú.
Tiene una textura sólida que se funde al contacto con la piel y se transforma en un suave aceite que se retira fácilmente con agua templada. Sin duda, se convertirá en el mejor paso para empezar tu rutina facial para piel grasa.
B) KLAIRS Gentle Black Deep Cleansing Oil
Es un limpiador facial es muy suave e hidratante, que no porovoca tirantez ni reseca la piel. No deja la piel con sensación aceitosa ni grasa, y se retira fácilmente con agua. El dosificador es muy práctico y permite aprovechar mucho producto.
Retira el maquillaje en unos pocos segundos, es muy efectivo. Además, contiene una lista de aceites hidratantes y nutritivos muy ricos en antioxidantes y con efecto antiinflamatorio. Algunos de estos aceites son aceite de jojoba, de semilla de sésamo o soja. Es un limpiador ultra suave y comprobarás cómo limpiar la piel no implica sufrir tirantez o sequedad.
Es uno de los productos más vendidos de nuestra tienda. En cuanto lo pruebes, entenderás porqué este limpiador de Klairs enamora.
Cómo usarlo: debes aplicar una o dos dosis del dosificador en tu palma de la mano y extender el producto realizando un suave masaje circular. Retirar con agua templada.
Se puede utilizar dos veces al día, en la rutina de limpieza, antes del limpiador en base de agua. Si sólo quieres utilizarlo una vez al día, es importante que lo hagas en la rutina de la noche, ya que es el momento de retirar en profundidad las impurezas procedentes del protector solar, maquillaje, cremas, contaminación e impurezas acumuladas de todo el día en tu piel.
PASO 2- LIMPIEZA FACIAL CON LIMPIADOR EN BASE DE AGUA
Este es el siguiente paso en la rutina para piel grasa, y corresponde a retirar las impurezas con origen acuoso, como por ejemplo, el sudor. Para ello puedes utilizar un gel limpiador facial suave, sin alcohol y con un pH bajo, que no sea agresivo para la piel. Muchas veces pensamos que cuanto más agresivo sea un limpiador, más efectivo será en nuestra piel para retirar la grasa y no es así. Un gel agresivo lo único que puede provocar es que la piel se irrite con más facilidad y la capa protectora de la piel quede más debilitada.
Tras realizar estas dos limpiezas, la piel quedará limpia en profundidad.
El limpiador en gel de COSRX es una apuesta segura, porque además de regular el sebo de la piel y contener ingredientes antiinflamatorios, contiene Betaine Salicylate, un ácido exfoliante del tipo BHA (betahidroxiácido), mucho más suave que el ácido salicílico y que limpia los poros de la piel.
Cómo usarlo: aplicar el producto sobre la cara húmeda (tras haber retirado el limpiador en base de aceite del paso anterior). Utiliza una cantidad similar a la de un guisante y masajea el rostro con movimientos circulares. No utilices el producto cerca de la zona de los ojos. Finalmente, utiliza de nuevo agua templada para aclarar la piel, y sécala con una toalla limpia, haciendo suaves toquecitos.
El gel se debe utilizar mañana y noche, dos veces al día, todos los días de la semana.
PASO 3 - EXFOLIACIÓN
La piel grasa se caracteriza por tener unos poros muy visibles y con la presencia habitual de puntos negros, granos o espinillas. Los dos pasos de limpieza anteriores son muy importantes, pero la rutina facial para piel grasa requiere de un apoyo de limpieza extra, que se realiza de forma puntual en la semana y que consiste en exfoliar la piel, o lo que es lo mismo, limpiar y descongestionar los poros y retirar las células muertas de la superficie de la piel.
La exfoliación facial no debe hacerse todos los días, con un dos o tres veces por semana, tu piel grasa notará los resultados. No debes sobre exfoliar tu piel porque el manto ácido o capa protectora de la superficie de la piel, se podría dañar. Mantener esta capa sana es muy importante porque es la que ayuda a proteger nuestra piel de bacterias y virus, y mantener la piel hidratada.
Los beneficios que aporta la exfoliación no sólo son importantes en cuanto a limpieza, el aspecto de tu piel también mejorará considerablemente. Se mejorará el tono de tu piel y los poros disminuirán su tamaño, es decir, quedarán menos visibles. Al retirar las células muertas, tu piel recobrará una mayor luminosidad. Las pieles que no suelen estar exfoliadas suelen tener un aspecto apagado, ya que la piel queda recubierta por la capa de células muertas que no permite su oxigenación adecuada.
La exfoliación, ayuda a evitar y prevenir la aparición de futuros puntos negros, espinillas y granos.
Para la rutina facial de piel grasa y puntos negros, uno de los productos estrella de Cosrx es el Cosrx BHA Blackhead Power Liquid. Su ingrediente principal es el Betaine Salicylate, presente en un 4% en la fórmula. Es un ácido más suave que el ácido salicílico, pero con propiedades similares en cuanto a reducción de arrugas, líneas de expresión y limpieza de poros. Contiene corteza de sauce, que le proporciona suavidad.
A) COSRX BHA BLACKHEAD POWER LIQUID
Cómo usarlo: es mejor realizar la exfoliación por la noche porque la piel no está en contacto con el sol. Si decides utilizar el exfoliante para tu rutina facial de piel grasa de día, entonces es muy importante que no olvides usar el protector solar al final de tu rutina, para evitar la formación de manchas.
Puedes aplicar el producto en tus dedos o bien en un algodón. Aplícalo en todo el rostro y especialmente en aquellas zonas donde tengas más poros visibles (evita labios y ojos).
Antes de aplicar el tónico, debes esperar unos 15 minutos para que el producto penetre bien en la piel y haga efecto.
Para utilizar ácidos en tu rutina, debes empezar poco a poco e ir incrementando el uso con el paso del tiempo. Por ejemplo, las primeras dos o tres semanas, usa el producto una vez a la semana y comprueba qué tal reacciona tu piel. Durante dos o tres meses usa el exfoliante dos veces a la semana, y ve comprobando si no tienes rojeces o picores. Experimentar picores al principio es normal, no hay que preocuparse, pero no se debe exceder con los productos que contienen ácidos.
Una piel grasa tampoco no necesita muchas exfoliaciones semanales. Prueba con dos o máximo tres, según las necesidades de tu piel.
B) COSRX AHA 7 WHITEHEAD POWER LIQUID
Si observas en tu piel la presencia de puntos blancos o lo que es lo mismo, filamentos de grasa blanca, entonces puedes utilizar la versión exfoliante con AHA (alfahidroxiácido). Elimina los puntos blancos y previene su aparición.
Cómo usarlo: seguir las mismas instrucciones que para el Cosrx BHA Blackhead Power Liquid, mencionado en el punto anterior.
PASO 4 - TÓNICO
El tónico facial no sólo ayuda a hidratar tu piel sino que también ayuda a equilibrar el pH después de la limpieza facial. Este producto también ayudará a que los productos que se apliquen después se puedan absorber mejor.
Dado que tienes piel grasa y hay que hidratar la piel, aplicar un tónico hidratante en tu rutina facial para piel grasa es una solución perfecta para aportar más hidratación. La cosmética asiática suele utilizar distintos productos para aportar aplicar hidratación en distintas capas, en lugar de apostarlo todo en una única crema hidratante.
A) KLAIRS Supple Preparation Facial Toner
Aquí tienes el tónico multifunción de Klairs, que además de ser hidratante es limpiador, lo que significa que termina de retirar cualquier tipo de impureza que hubiera quedado en tu piel.
Es calmante y además se encarga de prevenir la formación de puntos negros, evitando la congestión de los poros de la piel, y por lo tanto, la formación de espinillas o granitos.
No contiene alcohol.
B) SOME BY MI AHA-BHA-PHA 30 days Miracle Toner
Si quieres un tónico que además de hidratar, también contenga ácidos exfoliantes pero en pequeñas concentraciones, tienes la opción del tónico Some By Mi. Es un tónico antibacteriano, antiinflamatorio y que ayuda a conseguir un tono más uniforme y con más brillo gracias a la presencia de los ácidos AHA, BHA y PHA. Ideal para pieles con granitos.
Aunque los porcentajes son bajos (0,05% en AHA, 0,01% en BHA y 0,01% en PHA), te recomiendo que lo utilices poco a poco y que vayas incrementando su utilización en función de cómo reaccione tu piel (lo mismo que comentábamos para el exfoliante). El día que utilices este tónico intenta no solaparlo con el día que apliques exfoliante, ya que el exfoliante contiene ácidos químicos y en un porcentaje más elevado (el BHA contiene Betaine Salicylate y el AHA contiene ácido glicólico en un 7%). Puedes empezar a usarlo una o dos veces por semana durante un mes, y a partir de ahí incrementar o no su aplicación, según veas cómo tu piel lo acepta. Es decir, que no experimente rojeces, tiranteces o picores.
Cómo usarlo: Utiliza una o dos dosis del tónico. Dependiendo de la cantidad de hidratación que quieras, aplicarás más o menos producto. Realiza pequeños toquecitos en la piel.
Aplícalo dos veces al día, mañana y noche. Se aplica tras la limpieza facial o el exfoliante, dependiendo del paso que hayas realizado.
PASO 5 - LOCIÓN HIDRATANTE
Aquí llega el paso de hidratar y sellar la hidratación que hemos ido añadiendo en los pasos anteriores. Dado que tienes una piel grasa, lo ideal es escoger un hidratante que tenga mayor proporción de agua que de aceite en su fórmula, es decir, una loción hidratante o una emulsión. Son fórmulas mucho más ligeras y menos densas, que se extienden fácilmente en la piel y se absorben rápido. Con este tipo de productos sentirás tu piel fresca e hidratada. Es una crema muy ligera y muy hidratante. Puedes encontrar más información en cremas hidratantes para piel grasa.
A) COSRX Oil-Free Ultra Moisturizing Lotion
Es una de las lociones hidratantes más populares de la cosmética coreana.
Cómo usarlo: el hidratante se usa todos los días, por la mañana y por la noche. Muchas veces se comete el error de aplicar sérums y no aplicar hidratantes después, creyendo que el sérum ya realiza la función hidratante. No es así, hay que sellar la hidratación con una crema hidratante.
La loción la debes aplicar después del tónico, o bien después de los productos de tratamiento (si utilizas alguno como esencia coreana, sérum o mascarilla) o de la crema de contorno de ojos si utilizas en tu rutina. La crema de contorno de ojos se aplica después de los productos de tratamiento y antes de la crema hidratante.
Sólo necesitas una o dos dosis del dosificador y hacer un masaje circular en el rostro.
B) DR ALTHEA Resveratrol 345NA Intensive Repair Cream
Otra opción para hidratar tu piel en tu rutina facial para piel grasa es la aplicación de la crema hidratante de Dr.Althea, la famosa DR ALTHEA Resveratrol 345NA Intensive Repair Cream.
¿Y porqué esta crema sí es apta para pieles grasas si es una crema y no una loción? Porque su composición está pensada para ser usada para pieles mixtas y pieles grasas, ya que no es una crema densa y tiene una textura en forma de gel. Es antiinflamatoria, calmante y antiséptica. Es una crema específica para pieles que presentan inflamación por acné o cicatrices por acné. Así es que, si tienes piel grasa y además tienes algún problema relacionado con acné en tu piel, esta crema te irá de maravilla.
Contiene tratamiento para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
Cómo usarlo: se usa también mañana y noche, y todos los días de la semana. En este caso, utiliza una cantidad similar a la de un garbanzo y extiéndela en la piel suavemente, realizando un masaje.
PASO 6 - PROTECTOR SOLAR
Y como paso fundamental en tu rutina facial para piel grasa, llega el protector solar, el producto de belleza que es indispensable utilizarlo en tu rutina de día, tras la aplicación de la crema hidratante.
Anteriormente ya hemos hablado de la importancia de usar protector solar cuando usamos exfoliantes por su contenido en ácidos, ya que la piel tiene más sensibilidad al sol y es más fácil la aparición de manchas si tiene exposición al sol. Además de este caso concreto, es muy importante utilizar el protector solar durante todos los días del año, ya que el sol es una de las principales causas de la aparición de manchas y arrugas en la piel. No importa si vamos a estar en casa todo el día, o salimos simplemente a dar un paseo, hay que utilizar el protector solar siempre porque es el mayor remedio antiedad. Da igual las cremas y productos que utilices en tu rutina facial para piel grasa, si no usas protector, no funcionarán, no verás resultados.
Para escoger el protector solar es importante que tenga un valor SPF elevado (Factor de protección solar, relacionado con el grado de protección frente a los rayos solares UVB) y también un valor alto de PA (grado de protección de rayos UVA, es decir, el grado de protección frente a los rayos ultravioleta). El valor mínimo de SPF recomendado es de 30. El valor PA más alto es el de los cuatro símbolos ++++.
Aquí te propongo dos protectores solares a escoger para tu rutina de piel grasa, en función del nivel de cobertura solar y también de si prefieres un protector solar que sea resistente al agua y al sudor.
A) SUNTIQUE I'm Vegan Sun Serum SPF50+ PA++++
Es muy hidratante y ofrece una gran cobertura, protegiendo de los rayos UVB y UVA. Es ideal para la piel grasa porque su textura es muy líquida, con textura de sérum, con lo que no es pesada en la piel y no notarás una sensación grasienta. Es ideal para utilizarla si usas maquillaje, ya que se asienta perfectamente antes del maquillaje y al reaplicar el solar tras el maquillaje, queda perfecto. Contiene Houttuynia Cordata, que es un ingrediente que se encarga de cuidar el aspecto de los poros de la piel y evitar congestionarlos.
No deja restos blancos en la piel. Una maravilla de la marca Suntique.
B) BENTON Skin Fit Mineral Sun Cream SPF50+ PA++++
Este solar de Benton tiene una textura un pelín más densa que el anterior, pero igualmente es ideal para pieles grasas. La principal diferencia es que contiene filtros minerales en lugar de filtros químicos como el anterior (la presencia de filtros químicos favorece la formulación de texturas más ligeras). No deja brillos en la piel y se absorbe rápidamente.
Contiene ingredientes antiedad, como adenosina y niacinamida, que ayudarán a que tengas un acabado más luminoso en la piel.
Cómo usarlo: En la rutina de mañana, y todos los días. Lo puedes aplicar las veces que consideres necesarias durante el día. Es importante que lo apliques 10 o 15 minutos antes de salir a la calle.
¡Importante! Siempre que introduzcas un producto nuevo en tu rutina facial para piel grasa, debes realizar una pequeña prueba del producto. Aplica producto detrás de la oreja o en la muñeca y observa qué tal reacciona tu piel. Además, no introduzcas todos los productos nuevos a la vez, debes hacerlo poco a poco, porque si hay alguno que no le sienta bien a tu piel, no sabrás cuál es.
Por si aún no conoces tu tipo de piel
Conocer el tipo de piel es muy importante antes de empezar cualquier rutina de belleza, y es muy frecuente tener la duda entre piel grasa y piel mixta. Si este es tu caso y aún no estás del todo segur@ de que tu piel sea grasa, no dudes en realizar un breve test que he preparado y que te dará la respuesta de inmediato. Descubre tu tipo de piel en apenas un minuto realizando el test de cómo saber qué tipo de piel tengo
Realizando el test recibirás un mail con el tipo de piel que te ha salido. Si no tienes piel grasa y necesitas otras guías para rutinas de otros tipos de piel, aquí tienes esta información:
Espero que toda esta información te haya sido útil. Con esta rutina muy pronto verás cómo tu piel cambia y tiene un aspecto sano y cuidado