Impacto del Brexit en Fashionable Asia (Ecommerce de belleza) y solución adoptada

El primer mes y medio de 2021 ha sido increíblemente complejo para Fashionable Asia. Nuestro ecommerce, ubicado en Reino Unido y con el 99% de nuestros clientes localizados en la Unión Europea, ha sufrido de lleno los efectos del Brexit.

Desde Fashionable Asia utilizamos este comunicado para dar a conocer la compleja situación que hemos atravesado y por la que algunos de nuestros envíos han experimentado problemas. También aprovechamos la ocasión para reflexionar sobre las consecuencias que están teniendo en cientos de miles de empresas decisiones tomadas como las del Brexit.

Además, os contamos la solución adoptada para no sólo seguir ofreciendo nuestros productos en toda la Unión Europea, sino además mejorar el servicio reduciendo el coste de envío y el tiempo de entrega pasando de 5 días a 24-48 horas.


Una introducción al problema y datos sobre el Brexit y el Ecommerce

El 25 de diciembre llegaron buenas noticias: Hay “deal” entre la UE y Reino Unido

El 1 de Enero todo cambió más de lo que creíamos. El Reino Unido estaba totalmente fuera de la UE

Impacto del Brexit en nuestra logística y modelo financiero

Cómo encontramos la solución

Cambio de sistema de operaciones, financiero y logístico para seguir abiertos

¿Quién ha ganado y perdido tras el Brexit?

Todos y cada uno de nuestros clientes siempre han recibido información detallada del estado de sus envíos y los posibles problemas que se podían presentar en destino. En todo momento, los pagos por IVA y aduanas siempre han sido abonados íntegramente por nuestra empresa. Sin embargo, desde Fashionable Asia hemos considerado oportuno ofrecer una información más detallada de la situación y dar a conocer así cuáles han sido los principales problemas que han surgido y a los que hemos tenido que hacer frente desde el Reino Unido.


En este comunicado os ofreceremos los datos necesarios para poneros en contexto de la implicación que ha tenido el Brexit en el mundo ecommerce. También os daremos a conocer la situación con la que nos encontramos el pasado 1 de Enero de 2021 y cómo hemos podido llegar finalmente a una solución, la cual, durante un tiempo veíamos imposible de lograr.

Finalmente, destacar que en este artículo hablamos de ventas por Ecommerce, que aunque cada vez es más importante, es la punta del iceberg de todas las exportaciones e importaciones que hay actualmente entre la UE y el Reino Unido.

impacto-brexit-ecommerce.jpg


Una introducción al problema y datos sobre el Brexit y el Ecommerce

Una de las grandes incógnitas de los últimos años para aquellas empresas que ofrecían servicios o productos a clientes tanto en la Unión Europea como en Reino Unido era saber qué iba a pasar con la forma de operar por parte de las empresas una vez terminado el período de transición, el cual terminó el 31 de Diciembre de 2020.


Para ponernos en contexto, nada mejor que ver algunas cifras sobre el canal ecommerce, donde había mucho en juego, tanto en el Reino Unido como en los países de la Unión Europea. 

Reino Unido era el país de la Unión Europea donde el ecommerce estaba más arraigado, pues el 91% de los británicos compraba online, frente al 67% que lo hacía de media en Europa. 

Ventas por ecommerce de empresas del Reino Unido

Ventas de empresass del Reino Unido internas, a la UE y al resto del mundo



Además, el Reino Unido lideraba el ranking de ventas por ecommerce con unas ventas de  200 billones de euros en 2019, sólo en este canal. Francia era el segundo país de la Unión Europea con 100 billones de Euros.



De los 200 billones de ventas vía ecommerce en el Reino Unido, el 11% (22 billones de euros) procedían de ventas en la Unión Europea. Sólo 6 países de la Unión Europea venden más de 22 billones de euros por el canal ecommerce en un año.


Por otro lado, si nos situamos en el otro lado del Canal de la Mancha, según las previsiones tras el Brexit según Insider Intelligence, de 22.8 millones de británicos que compraban en el 2020 en el resto de Europa, en el 2022 comprarán 20.8 millones, con una pérdida del 10% de consumidores británicos.


Si nos dejamos de previsiones y miramos algunos datos ya analizados, a nivel global de exportaciones, el Reino Unido se ha visto mermado con una disminución de un 68% comparando enero de 2021 con respecto a enero de 2020.


El 25 de diciembre llegaron buenas noticias: Hay “deal” entre la UE y Reino Unido

Qué buenas y esperanzadoras fueron las noticias que recibimos el 25 de diciembre de 2020 en las que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba que se había cerrado un acuerdo de comercialización para seguir manteniendo el libre comercio, tal y como se entendía antes del Brexit. Es decir, sin imposición de aranceles ni cuotas en aduanas.


Para Fashionable Asia fueron buenas noticias, parecía que nuestras dudas se habían resuelto y, por lo tanto, podríamos seguir operando desde Reino Unido vendiendo a nuestros clientes de la Unión Europea.


El 1 de Enero todo cambió más de lo que creíamos. El Reino Unido estaba totalmente fuera de la UE

40 fueron los pedidos que salieron el 4 de enero con destino a la Unión Europea.


Tras creer que todo iba a seguir “casi” igual tras el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea el 25 de Diciembre, el 6 de enero comprobamos como ya nada iba a ser igual. 


Todo nuestro modelo de negocio (financiero y logístico) se vio derribado de un plumazo al ver cómo nuestros paquetes, o bien se quedaban bloqueados en aduanas o bien requerían de pagos de IVA y costes de aduana de los que pensábamos estábamos exentos.


Las llamadas y los correos electrónicos de atención a nuestros clientes empezaron a convertirse en gran parte de nuestra dedicación durante las primeras semanas del 2021.


Desde entonces, todo ha cambiado y claramente el Reino Unido ya no está en la Unión Europea.


Impacto del Brexit en nuestra logística y modelo financiero

Toda nuestra logística, operaciones y modelo financiero se vieron impactados:


  • Se introdujeron pagos de IVA en las aduanas.

  • Aparecieron gastos de aduana por gestión de los pagos de IVA.

  • El stock que teníamos en Reino Unido de repente dejó de tener licencia para ser vendido en el territorio español.

  • Nuestros distribuidores, que antes tenían licencia de importación para vender en la Unión Europea, habían perdido la licencia de un día para otro.

  • Los aranceles de aduanas sólo desaparecían si el origen del producto era al menos el 50% de origen británico.


Por paquetes por los que habíamos vendido por valor de 100 euros, teníamos que pagar en aduanas hasta 50 euros (IVA + gastos).


Además, el transporte, importaciones y exportaciones en el Reino Unido habían entrado en un absoluto caos. A todo esto se unían los problemas que tenían las empresas de paquetería, que no estaban suficientemente informadas ni preparadas para esta situación.


Aunque se consultaron empresas de mensajería británicas como Royal Mail, no hubieron respuestas claras. Otras empresas de mensajería express como TNT no podían gestionar la demanda y los paquetes se eternizaron o simplemente se perdieron en destino. Además, las plataformas de envío de paquetes tampoco tenían el software preparado para afrontar los cambios en los Incoterms (procedimiento de pagos y entradas en aduanas), lo que aún dificultó mucho más el procesamiento de los envíos. 


Durante un mes completo hemos tenido que reescribir y cambiar totalmente nuestras operaciones y sistema de distribución para poder seguir dando servicio a nuestros clientes de la Unión Europea.


Algo que muy pocas pequeñas empresas, como Fashionable Asia, se pueden permitir. No sólo por el tiempo necesario para entender y cambiar todo un sistema de operaciones, sino también por el hecho de tener un negocio cerrado durante más de un mes tras el periodo de transición.


Además de los costes y el tiempo de tener la empresa cerrada, a las pequeñas empresas se les suma el problema que su propio nombre indica, que somos pequeños y por lo tanto, empresas que podían ayudarnos con sus sistemas de logística como Amazon (logística), Royal Mail (mensajería) y similares, nos dejaron de lado y no ofrecieron ningún tipo de ayuda o soporte por no ser cuentas “beneficiosas” para su negocio.


Claramente, la Unión Europea se ha blindado al Reino Unido, y muchos de los negocios que estamos aquí, hemos podido observar cómo hemos perdido competitividad con nuestros competidores en la Unión Europea. Hemos sufrido pérdidas no sólo a nivel económico, sino también en cuanto a confianza con nuestros clientes. 


Ante todas estas circunstancias, en más de una ocasión surgió el planteamiento de tener que cerrar la empresa.


Cómo encontramos la solución


Fashionable Asia no podía cerrar. Han sido muchos años planificando este proyecto e invirtiendo muchas horas de dedicación para poder hacer llegar lo mejor de la belleza asiática a clientes en toda Europa.


Hemos contactado con más de 50 empresas españolas y británicas en los últimos 30 días para aprender qué podíamos hacer para seguir creciendo y ofreciendo el mismo servicio a nuestros clientes de la Unión Europea.

Hemos contactado con empresas importadoras de productos de belleza en la Unión Europea, empresas con licencias para registrar y distribuir productos, agencias como la AEMPS española (licencias de sanidad), gestorías y bufetes de abogados, y distribuidores logísticos tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea. Ha sido un proceso complejo, no sólo por la variedad de empresas contactadas, sino por la distinta información obtenida a través de ellas, donde en muchas ocasiones la información no estaba clara y se contradecían unas con otras.


Tras realizar toda esta búsqueda y durante un mes sin descanso, nuestras opciones de sobrevivir pasaron por varias formas: convertirnos en importadores en la Unión Europea, crear una empresa en la UE, crear un almacén y contratar no sólo nuevos perfiles técnicos sino también un laboratorio de control, etc. 


Como os podéis imaginar, todo esto suponía enormes cantidades de inversión que, como pequeño negocio no nos podíamos permitir.


Finalmente, tras muchas conversaciones, reuniones con expertos y un poco de suerte, encontramos la solución.

Cambio de sistema de operaciones, financiero y logístico para seguir abiertos

A continuación, os comunicamos los cambios que estamos abordando actualmente y que se terminarán a mediados del mes de marzo.

  • Abrimos un almacén en la Unión Europea. Ahora los envíos se harán entre 24 y 48 horas en lugar de 4 o 5 días.

  • Registramos IVA en la Unión Europea para poder cobrar a nuestros clientes europeos y contribuir a las arcas de la Unión Europea. Ahora el IVA será de un 21% en lugar del 20% del Reino Unido. No habrá incremento de precio.

  • Cambiamos nuestros distribuidores para poder vender productos con licencias en la Unión Europea. Ahora todos nuestros distribuidores están dentro de la UE. Cambiamos nuestro stock y productos de venta.

  • Trasladamos toda la logística a la Unión Europea siendo nuestros distribuidores 100% Europeos. Menos coste y menos tiempo.


Estos cambios los hemos podido organizar en 30 días y serán ejecutados en menos de 4 semanas.


Fashionable Asia volverá a vender productos de belleza asiática a sus clientes de la Unión Europea desde el próximo 15 de Marzo.

¿Quién ha ganado y perdido tras el Brexit?

Aquí viene nuestra reflexión, que esperamos, ayude al menos a reflexionar sobre lo que ha pasado con el Brexit. 

Desde el punto de vista de un negocio que está ubicado en el Reino Unido y vende productos en la Unión Europea, claramente ha perdido el Reino Unido.

Trasladar el almacén a la Unión Europea y cambiar los proveedores británicos a europeos, implica que todo ese flujo de dinero vaya a la Unión Europea, pues son pagos que antes hacíamos en el Reino Unido y que ahora se realizan en la UE.

No sólo la facturación se ha trasladado a la Unión Europea, sino que también el IVA de las ventas a nuestros clientes pasan a ser pagadas a las arcas europeas, cuando antes eran pagadas en el Reino Unido.

Son muchos los pequeños negocios que han visto mermadas sus operaciones, y por lo tanto sus ingresos. Por supuesto que en el otro lado del Canal de la Mancha habrá historias similares, pero no olvidemos que el Reino Unido es un mercado de 67M de habitantes mientras que el de la Unión Europea es de 500M de habitantes.

Todos hemos perdido, pero creemos que el Reino Unido ha perdido un poco más que la Unión Europea.

Javier BelloComentario