La nueva oportunidad en belleza facial que viene de oriente

La cosmética asiática cada vez está más de moda en occidente, y en especial los productos de belleza coreana. Sin embargo, hoy vamos a hablar de un tratamiento facial que tiene su origen en China y está causando furor en Estados Unidos y en Reino Unido: el Gua Sha.

¿Cuál es la demanda del Gua Sha en los países de habla hispana?, ¿cuál va a ser el futuro de este producto en estos países?

En Fashionable Asia, hemos hecho un estudio y damos respuesta a estas dos preguntas. ¡Gua Sha viene para quedarse! En este artículo te contaremos el estudio que hemos realizado y las conclusiones.

 
@bissibotanics

@bissibotanics

 

Gua Sha, qué se conoce de él

El Gua Sha está considerado uno de los masajes faciales asiáticos más efectivos para mejorar la circulación en el rostro, relajar sus músculos y eliminar las toxinas de la piel, entre muchos otros beneficios. Aunque la técnica se utilizaba antiguamente para tratar problemas relacionados con dolores crónicos causados por inflamación en distintas partes del cuerpo, es en el cuidado facial donde ha conseguidouna mayor popularidad. La técnica consiste en friccionar sobre el rostro una piedra específica, que se puede presentar en distintas formas y materiales, siendo el jade y el cuarzo rosa los más frecuentes. El Gua Sha está relacionado con la medicina tradicional china y su aparición se asocia a la dinastía Ming (1368-1644).

La dermatóloga neoyorquina, Macrene Alexiades, mencionaba en un artículo en The New York Times cómo ella misma utilizaba piedras y gemas en su piel, y destacaba en concreto la utilidad de la piedra de Gua Sha por sus propiedas específicas de temperatura, dureza y otras propiedades para este tipo de piedra.

La técnica ha sido motivo de distintos estudios para demostrar sus resultados y beneficios. La revista médica Healthline, comentaba en un artículo cómo el Gua Sha no sólo podía ser beneficioso para reducir la inflamación relacionada con dolores crónicos, sino también para aliviar síntomas causados por dolores experimentados por migrañas, hepatitis B, síntomas relacionados con la proximidad a la menopausia como fatiga, ansiedad e insominio, entre otros.

¿El Gua Sha es igual de popular en el mundo? En el gráfico siguiente sobre tendencias de búsqueda de Gua Sha en determinados países como Estados Unidos, España, Reino Unido y México, podemos observar el gran impacto que el Gua Sha está viviendo actualmente en Estados Unidos y en Reino Unido. En cambio, en España y México la tendencia sigue siendo mucho más estable y no ha experimentado todavía la misma repercusión que en Estados Unidos y Reino Unido.

gua-sha-impacto.png

Estudio sobre Gua Sha. Tendencias y futuro

En el presente estudio se han analizado las respuestas de más de 200 hombres y mujeres que viven en países de habla hispana. Hemos obtenido los datos a través de nuestra base de datos y de los lectores que acceden a Fashionable Asia.

Aunque en los últimos meses hemos podido apreciar un incrementeo en las redes sociales y en algunos medios de belleza las menciones de este tratamiento, el 87% de los encuestados confesó que no conocen qué es el Gua Sha. El 13% que dijo que sí lo conocen, son mujeres.

¿Sabes qué es el Gua Sha?

Las personas encuestadas y que sabían de qué trataba este tratamiento:

  • Confirmaron con un 45% que el mayor beneficio de este masaje facial es la reducción de bolsas y ojeras

  • El segundo beneficio mejor valorado con un 36% es el de la mejora de la circulación en la zona del rostro

  • El tercer beneficio destacado con un 19% es el relacionado con la mayor eficacia experimentada de cremas y sérums aplicados junto con la realización de este tratamiento de belleza

Otros beneficios como la reducción de la aparición de arrugas y la aportación de luminosidad en la piel, no son beneficios destacados por las personas encuestadas.

¿Cuáles son los principales beneficios que destacarías del GUA SHA?

El 68% de las personas que no conocían el Gua Sha, sí creen en sus beneficios

A las personas que no conocían el tratamiento se les explicó posteriormente en que consistía, y se les preguntó en esta ocasión si creerían en un tratamiento que aportara los beneficios del Gua Sha. El 68% de las personas encuestadas confesó que,a pesar de no conocerlo previamente, sí creen en los beneficios proporcionados por el masaje facial.

Este es un dato relevante que demuestra cómo los tratamientos de belleza asiáticos siguen siendo un referente para muchas personas, y cómo depositan en ellos su confianza, aún sin tener un conocimiento exacto o en detalle.

Atendiendo a la información aportada por HOMBRES Y MUJERES QUE NO LO CONOCEN, encontramos los siguientes datos:

MUJERES que no conocen el GUA SHA, ¿creen en sus beneficios?

HOMBRES que no conocen el GUA SHA, ¿creen en sus beneficios?

De los datos obtenidos, observamos cómo los hombres que no conocían previamente qué es el Gua Sha son más escépticos a la hora de creer en sus propiedades y beneficios. En cambio, en el caso de las mujeres, el 71% de las que comentaron que no conocían esta técnica de belleza, comentaron posteriormente tras conocer sus característica, que sí creían en los beneficios aportados por el Gua Sha.

De estas observaciones, observamos que el sector femenino es el más decidido a probar productos y tratamientos de belleza, en comparación con los datos obtenidos en el sector masculino.

Conclusiones del estudio. Gua Sha, la gran oportunidad para el sector de la belleza

Este masaje facial no es una técnica nueva ni tampoco se ha descubierto recientemente. Desde hace ya unos años algunos medios y expertos empezaron a promocionar su uso y sus beneficios. Aquí te damos las claves para saber porqué será la nueva tendencia en los países de habla hispana en los próximos meses:

  1. Ha habido un gran impacto en países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido. Ha sido promovido en gran parte por importantes influencers o celebrities, como Justin Bieber, Gwyneth Paltrow y Elle MacPherson, tal y como indica el artículo de la revista de moda y belleza Harper´s Bazaar. Lo cual demuestra el poder que tienen los influencers en crear moda y tendencias.

  2. Los países de habla hispana reciben una gran influencia de las tendencias de países como Estados Unidos y Reino Unido. Vemos ya cómo influencers de habla hispana como Eugenia Silvia, están hablando del Gua Sha. En el artículo de la revista InStyle, la modelo explicaba cómo utiliza la piedra de Gua Sha para obtener un rostro más joven.

  3. Nuestro estudio demuestra que, aunque las personas no hayan oído a hablar del Gua Sha, un 68% de ellas estaría convencida de sus beneficios, y por lo tanto, estaría dispuesta a probarlo. Un dato muy interesante y a tener en cuenta para la adquisición de potenciales compradores, de entre los cuales, destacan claramente las mujeres. El 71% de las mujeres que no lo conocían, sí creen en sus beneficios.

  4. Los cosumidores de productos de belleza siguen valorando de forma muy positiva los productos y técnicas procedentes de oriente. No sólo no dejan de pasar de moda, sino incluso siguen generando tendencia.

Hace ya un tiempo vimos cómo el rodillo de jade tuvo una gran repercusión entre los fanáticos del mundo de la belleza. En este caso, la piedra de Gua Sha también promete un impacto muy interesante en el sector. Potenciar este tratamiento de belleza será la clave para captar a aquellas personas que quieren cuidarse y recurren a la sabiduría de los antiguos tratamientos orientales ¿Será el Gua Sha la tendencia de moda en belleza que arrasará en los próximos meses?